Mayo 2017

newsletter-300x300

NOVEDADES EDITORIALES

Sulfonilureas y riesgo de eventos cardiovasculares y muerte

En el número de mayo de Diabetes Care se publicó un análisis metodológico con meta-regresión de estudios observacionales, elaborado por Laurent Azoulay y Samy Suissa con el objetivo de aclarar los resultados conflictivos obtenidos en forma reciente sobre el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte vinculados con el uso de sulfonilureas.

Los autores hallaron que en la mayoría de los estudios que fueron diseñados sin sesgos importantes, las sulfonilureas se asociaron con un incremento del riesgo cardiovascular y de la mortalidad. Entre los estudios diseñados con sesgos importantes, la asociación varía en forma significativa respecto de la comparación realizada, los resultados y el tipo de sesgo.

En el mismo número de la revista, Matthew C. Riddle publica un comentario aclarando el tema de los sesgos y señalando aspectos diversos que pueden haber contribuido a las inconsistencias halladas en la literatura.

Diabetes Care 2017;40:706–714 | DOI: 10.2337/dc16-1943 (Artículo original)

Efectos cardíacos de la hipoglucemia relacionada con sulfonilureas

En el mismo número de Diabetes Care mencionado en la nota anterior, se publica un estudio de cohorte en el que Timothy L. Middleton, Jencia Wong y colaboradores encontraron que la hipoglucemia, a menudo no reconocida, es un hallazgo frecuente en la diabetes tipo 2 bien controlada con sulfonilureas. Estas hipoglucemias se asocian con el hallazgo novedoso de una mayor dinámica del QT, un factor que indica un pronóstico pobre en la enfermedad cardíaca, y una prolongación del QTc (QT corregido por la frecuencia cardíaca) en algunos individuos. Nuestros hallazgos, señalan los autores, sugieren que la hipoglucemia relacionada con las sulfonilureas puede tener secuelas cardiovasculares perjudiciales. También se observan efectos similares en el contexto de la terapia con insulina.

Diabetes Care 2017;40:663–670 | DOI: 10.2337/dc16-1972

Diabetes, diabetes pancreatogénica y cáncer pancreático

La relación entre la diabetes y el adenocarcinoma ductal pancreático es compleja. La diabetes mellitus tipo 2 de larga data es un factor de riesgo para cáncer de páncreas, pero están en franco aumento los datos epidemiológicos que señalan al cáncer de páncreas como causa de diabetes a través de mecanismos desconocidos. La diabetes de reciente comienzo es de particular interés para la comunidad oncológica dado que  diferenciar la diabetes tipo 2 de la causada por cáncer pancreático podría permitir un diagnóstico temprano de la patología maligna.

En este contexto, en el número de mayo de la revista Diabetes, Dana K. Andersen, Murray Korc y colaboradores publican un resumen de los datos presentados en el simposio “Diabetes, Pancreatogenic Diabetes, and Pancreatic Cancer” que tuvo lugar en las Sesiones Científicas de la American Diabetes Association en junio de 2016.

Diabetes Volume 66, May 2017

Efectos de la metformina y la vildagliptina sobre la presión arterial y sobre la frecuencia cardíaca

Un equipo de profesionales de Australia y de China, liderados por Tongzhi Wu y Laurence G. Trahair, evaluó los efectos de la vildagliptina y de la metformina sobre la tensión arterial (TA) y sobre la frecuencia cardíaca (FC) frente a la glucosa intraduodenal en diabetes tipo 2 controlada con dieta. Hallaron que la vildagliptina reduce la TA e incrementa la FC mientras que la metformina incrementa la FC sin afectar la TA. Los autores señalan que estos diferentes perfiles cardiovasculares durante la exposición enteral a los nutrientes puede tener implicaciones en la hipotensión postprandial.

Diabetes Care 2017;40:702–705 | DOI: 10.2337/dc16-2391

Estudio piloto sobre la eficacia y seguridad de la metreleptina en diabetes tipo 1

Investigadores de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, exploraron la eficacia y seguridad de la metreleptina (metionil leptina humana recombinante) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 controlada en forma subóptima. Los autores encontraron que el fármaco es seguro pero podría no ser eficaz para mejorar el control glucémico (la disminución de la HbA1c no fue significativa), aunque sí redujo el peso corporal y la dosis diaria de insulina en forma modesta.

Diabetes Care 2017;40:694–697 | DOI: 10.2337/dc16-1553

 

Diferencias diurnas y nocturnas en el riesgo de arritmias cardíacas durante hipoglucemias espontáneas en jóvenes con diabetes tipo 1

En el Reino Unidos, Peter Novodvorsky y colaboradores exploraron los efectos de hipoglucemias clínicas diurnas y nocturnas sobre el electrocardiograma (ECG) en jóvenes con diabetes tipo 1. Hallaron que la bradicardia fue más frecuente durante la hipoglucemia nocturna. Durante la hipoglucemia diurna, fue menos frecuente la bradicardia y fueron más frecuentes los latidos ectópicos auriculares. En ambos casos, hipoglucemias nocturnas y diurnas, se detectaron prolongaciones del QTc (QT corregido por la frecuencia cardíaca), del tiempo de descenso de la onda T (desde el pico hasta el final de la onda), y disminuciones en la simetría de la onda T.

Diabetes Care 2017;40:655–662 | DOI: 10.2337/dc16-2177.

***********************

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Fenofibrato + Ezetimibe mejora el perfil lipídico y la función vascular en comparación con las estatinas en diabetes tipo 2

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Japón, el tratamiento con una combinación de fenofibrato y ezetimibe, comparado con el tratamiento con estatinas, controla en forma efectiva los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, incrementa el nivel de colesterol HDL, especialmente en su fracción pequeña, y mejora la función vascular en los pacientes con diabetes tipo 2.

J Atheroscler Thromb. 2017 Apr 27. doi: 10.5551/jat.39446

Lixisenatide en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad: más allá del control glucémico

Un estudio prospectivo realizado en España, el lixisenatide logró mejorías significativas en los parámetros antropométricos, sobre el control glucémico (glucosa de ayuno y HbA1c), la presión sanguínea y los lípidos. Este fármaco resultó ser seguro y bien tolerado en la mayoría de los pacientes. Además, hubo un incremento significativo del uso de tratamientos antihipertensivos e hipolipemiantes.

Aten Primaria. 2017 May;49(5):294-299. doi: 10.1016/j.aprim.2016.06.009.

Evaluación de la función cardíaca en niños y adolescentes con diabetes tipo 1

En Egipto, un grupo de investigadores encontró que los niños con diabetes tipo 1 tienen evidencias ecocardiográficas de disfunción diastólica. Los autores señalan que la evaluación cardíaca periódica, tanto con la ecocardiografía convencional como con el doppler de tejidos está recomendada para la detección temprana de esta disfunción.

J Cardiovasc Ultrasound. 2017 Mar;25(1):12-19. doi: 10.4250/jcu.2017.25.1.12. Epub 2017 Mar 27.

 

La exposición intrauterina a la hiperglucemia materna incrementa el riesgo cardiometabólico en la niñez

De acuerdo con un estudio de cohorte realizado en China con casi 1000 mujeres, la hiperglucemia durante el embarazo se asocia en forma independiente con el riesgo de tolerancia anormal a la glucosa, obesidad y presión arterial elevada en los hijos a los 7 años del nacimiento. Los efectos sobre la adiposidad fueron aparentes solo en niñas, no en niños.

Diabetes Care 2017;40:679–686 | DOI: 10.2337/dc16-2397

Diabetes y cáncer de páncreas

En un estudio prospectivo con medio millón de adultos chinos y en un metaanálisis de 22 estudios de cohorte, Pang y colaboradores hallaron que entre los sujetos sin diabetes, cada mmol/L de aumento en las glucemias se asoció con un 15% de exceso de riesgo de cáncer pancreático, y que en las poblaciones de origen chino y no-chinas, tanto la diabetes como los niveles glucémicos elevados sin diabetes se asociaron con un incremento del riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Int J Cancer. 2017 Apr 15;140(8):1781-1788. doi: 10.1002/ijc.30599.

Objetivos y exploraciones para la obtención de imágenes no invasivas de células beta

Andreas Jodal, Roger Schibli y Martin Béhé, en Suiza, elaboraron una revisión en la que describen potenciales trazadores en desarrollo para dirigirse a células β con enfoque en radiotractores para imágenes PET y SPECT, que permitan la visualización no invasiva de células beta. Discuten también las ventajas o limitaciones de los distintos trazadores y modalidades. Los autores concluyen con una perspectiva de los desarrollos futuros y discuten el potencial de nuevas sondas de imágenes, incluyendo sondas duales que utilizan funcionalidades tanto radioactivas como ópticas, así como para aplicaciones teranósticas.

Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2017; 44(4): 712–727.

————————————————————————————————————————-

También puede interesarle:

Un estudio de cohorte basado en la población sugiere un incremento del riesgo de esclerosis múltiple en pacientes con diabetes tipo 2
Ver texto completo

La linagliptina mejora la función endotelial en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio randomizado de la efectividad de la linagliptina sobre la función endotelial
Ver texto completo

El papel del estrés oxidativo y la hipoxia en la disfunción de las células beta pancreáticas en Diabetes mellitus
Ver texto completo

Cómo simplificar los criterios diagnósticos del síndrome metabólico en adolescentes
Ver texto completo

Viajando desde el hipotálamo hacia el tejido adiposo: la vía termogénica
Ver texto completo

 

Ver más novedades