Junio 2017

newsletter-300x300

NOVEDADES EDITORIALES

Anormalidades electrocardiográficas y riesgo cardiovascular en diabetes tipo 1

Elsayed Z. Soliman y colaboradores estudiaron una cohorte de 1306 pacientes del  Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (DCCT/EDIC) Study, con el objetivo de examinar la asociación entre la incidencia y prevalencia de anormalidades electrocardiográficas (ECG) y el desarrollo de enfermedad cardiovascular (CVD) en pacientes con diabetes tipo 1, entre los cuales estas anormalidades son comunes. Las ECG fueron clasificadas como mayores, menores y sin anormalidades de acuerdo con el Código Electrocardiográfico de Minnesota; el seguimiento se realizó durante 19 años.

Los investigadores hallaron que las anormalidades ECG mayores duplican el riesgo de CVD y señalan la importancia del screening con ECG en pacientes con diabetes tipo 1 para identificar los individuos con riesgo de CVD.

Diabetes Care 2017;40:793–799 | https://doi.org/10.2337/dc16-2050

Eventos cardiovasculares en personas que inician tratamiento con metformina

En un estudio de cohorte basado en la población general realizado en Dinamarca, los autores hallaron que en personas que comienzan tratamiento con metformina, una gran reducción inicial de la HbA1c y el hecho de alcanzar niveles bajos de A1c dentro de los primeros 6 meses de tratamiento están asociados con menor riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio incluyó 24.752 personas que iniciaban tratamiento con metformina, con una media de edad de 62.5 años, de los cuales el 55% eran hombres. La media de seguimiento fue de 2.6 años.

Diabetes Care 2017;40:800–807 | https://doi.org/10.2337/dc16-2271
 

Efectos de la diabetes en pacientes con ACV

Los resultados obtenidos por William Huynh y colaboradores en un estudio de cohorte realizado en Australia han demostrado la ausencia de cambios de excitabilidad cortical ipsilesional después de los accidentes cerebrovasculares diabéticos, lo que sugiere una disminución de la neuroplasticidad en este hemisferio como consecuencia de un fenómeno de “doble impacto” debido a alteraciones preexistentes en la función cortical en pacientes con diabetes sin apoplejía. La reorganización sobre la corteza contralesional después del accidente cerebrovascular probablemente ejercerá influencia en la recuperación después del stroke en pacientes con diabetes.

Diabetes 2017;66:1661–1670 | https://doi.org/10.2337/db16-0961


Prevención de Diabetes gestacional con inositol

En un ensayo clínico randomizado y controlado realizado en Irlanda, Maria Farren y colaboradores hallaron que una combinación de 1,100 mg de mio-inositol con 27.6 mg de D-chiro-inositol desde etapas tempranas de la gestación no previene el desarrollo de Diabetes Gestacional en mujeres con antecedentes familiares de diabetes. Los investigadores destacan que es necesaria la realización de estudios y con distintas dosis para examinar si los suplementos con inositol pueden prevenir la diabetes mellitus gestacional.

Diabetes Care 2017;40:759–763 | https://doi.org/10.2337/dc16-2449

 

La resistencia a la insulina predice la declinación cognitiva

En Finlandia, Laura L. Ekblad y colaboradores realizaron un estudio de cohorte con una muestra representativa de la población general adulta del país con el objetivo de examinar si la resistencia a la insulina, evaluada por HOMA-IR, es un predictor independiente de declinación cognitiva. Los resultados que obtuvieron, luego de 11 años de seguimiento, mostraron que los niveles más elevados de insulina de ayuno en suero y la resistencia a la insulina predicen una menor fluidez verbal y una disminución más pronunciada de la fluidez verbal. Los autores señalan que la prevención y el tratamiento de la resistencia a la insulina podrían ayudar a reducir el deterioro cognitivo en etapas más avanzadas de la vida.

Diabetes Care 2017;40:751–758 | https://doi.org/10.2337/dc16-2001

Predecir y reducir accidentes de tránsito en diabetes tipo 1

Daniel J Cox y colaboradores realizaron un estudio con el doble objetivo de desarrollar y validad una métrica para identificar conductores con diabetes tipo 1 con alto riesgo de futuros accidentes de tránsito y desarrollar y validad una intervención online para reducir los accidentes de tránsito entre los conductores de alto riesgo.

La escala RADD (Risk Assessment of Diabetic Drivers) identificó conductores de alto riesgo (sensibilidad de 61% y especificidad de 75%) y esta identificación se mantuvo relativamente estable a lo largo del tiempo, las muestras y los procedimientos. Este cuestionario de 11 ítems puede brindar información a los pacientes y a sus médicos para que tomen medidas preventivas a fin de reducir los accidentes de tránsito.

Diabetes Care 2017;40:742–750 | https://doi.org/10.2337/dc16-0995

***********************

ACTUALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

Vacunación en personas con diabetes mellitus

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) recomienda la vacunación desde el nacimiento hasta la edad avanzada para proveer inmunidad a lo largo de la vida. En nuestro país, el calendario de vacunación muestra tasas altas de cumplimiento en la población infanto juvenil debido tanto a la eficacia asistencial de los médicos pediatras, que han abonado a la concientización a lo largo de muchos años, como a la especial sensibilidad de la población frente a prevención en la niñez. En sentido contrario, según mencionan los registros oficiales, la mayoría de los adultos no se vacuna de acuerdo a las recomendaciones vigentes. El médico que asiste a personas con diabetes debe tener presente los aspectos relevantes de la inmunización en esta población. Los niños y adultos con diabetes, como la población general, deben recibir el esquema de vacunación de acuerdo con las recomendaciones específicas según la edad, determinadas por el MSAL 2017

Ver documento completo

***********************

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Impacto de la metodología de medición de la creatinina sobre la estimación de la tasa de filtración glomerular en diabetes

Los resultados de un estudio realizado en Croacia por Lovrencic y colaboradores indican que el método compensado de Jaffé, a pesar del sesgo dependiente de la glucosa, no es inferior a la creatinina enzimática en el diagnóstico / estadificación de la enfermedad renal crónica y,  por lo tanto, puede proporcionar una herramienta fiable y rentable para la evaluación de la función renal en pacientes con diabetes.

World J Diabetes. 2017 May 15;8(5):222-229. doi: 10.4239/wjd.v8.i5.222

Efectos del manejo glucémico sobre la enfermedad renal diabética

Richard J MacIsaac y colaboradores, del Departamento de Endocrinología y Diabetes del St. Vincent’s Hospital en Melbourne, Australia, elaboraron una revisión de las evidencias disponibles provenientes de estudios de observación y de intervención que unen un buen manejo de la glucosa con mejoría de los resultados renales. Los autores además revisan brevemente los potenciales efectos reno-protectores de los agentes hipoglucemiantes más nuevos.

World J Diabetes. 2017 May 15;8(5):172-186. doi: 10.4239/wjd.v8.i5.172


Volumen reducido de materia gris en pacientes con diabetes tipo 2

En China, Liu J. y colaboradores elaboraron un metaanálisis que indica que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una reducción significativa y robusta de la sustancia gris principalmente en las redes cortical-estriado-límbicas, que están asociadas con la cognición humana. Este hallazgo está implicado en la fisiopatología del deterioro cognitivo en pacientes con DM2.

Front Aging Neurosci. 2017 May 22;9:161. doi: 10.3389/fnagi.2017.00161

Variabilidad glucémica en diabetes 1 y progresión de la patología microvascular

Profesionales del grupo de investigación DCCT/EDIC liderados por John M. Lachin hallaron que, en general, la variabilidad glucémica a lo largo del día no juega un rol aparente en el desarrollo de complicaciones microvasculares más allá de su influencia sobre el nivel medio de glucosa.

Diabetes Care 2017;40:777–783 | https://doi.org/10.2337/dc16-2426

Índice vascular Cardio-Tobillo e índices de neuropatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2

Los resultados de un estudio de cohorte realizado en Japón que incluyó 166 personas con diabetes tipo 2 sugieren la existencia de una estrecha relación entre la macroangiopatía y la polineuropatía de origen diabético.

J Diabetes Res. 2017;2017:2810914. doi: 10.1155/2017/2810914. Epub 2017 May 9

El nivel socioeconómico está asociado con la prevalencia global de diabetes

Un grupo de profesionales de la Zhejiang University, en China, realizaron una revisión sistemática para investigar la relación entre la prevalencia de diabetes y el nivel socioeconómico en 32 países. Hallaron una correlación positiva con el Human Development Index (del programa de desarrollo de las Naciones Unidas) en los países en desarrollo y una correlación negativa con el HDI en los países desarrollados.

Oncotarget. 2017 May 16. doi: 10.18632/oncotarget.17902. [Epub ahead of print]

————————————————————————————————————————-

También puede interesarle:

Abordaje nutricional del paciente con diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, a propósito de un caso.
Ver texto completo en español

Evaluación del hipogonadismo en hombres con diabetes tipo 2: un estudio de sección cruzada desde Arabia Saudita.
Ver texto completo

Terapia con oxígeno hiperbárico para el tratamiento de las úlceras del pie diabético: Una evaluación de la tecnología de salud.
Ver texto completo

Linfoma cutáneo primario de células B y úlceras crónicas en las piernas en un paciente con diabetes tipo 2.
Ver texto completo

Identidad de las células beta pancreáticas en humanos y el papel de la diabetes tipo 2
Ver texto completo

Salud móvil (mHealth) para el apoyo de la diabetes: una revisión sistemática de las apps disponibles en el mercado italiano.
Ver texto completo

Ver más novedades