Newsletter Marzo 2017

NOVEDADES EDITORIALES

Tratamiento combinado de Exenatide más Pioglitazona vs. Insulina Basal/Bolo en paciente mal controlados con Diabetes tipo 2 tratados con Sulfonilurea más Metformina: el Estudio Qatar

Investigadores qataríes realizaron un ensayo clínico randomizado en el que compararon el tratamiento con una combinación de exenatide/pioglitazona versus insulina basal/bolo en personas con diabetes tipo 2 mal controladas durante un periodo prolongado, tratadas con metformina más una sulfonilurea.

Luego de una media de seguimiento de 12 meses, el tratamiento combinado produjo con descenso enorme de la HbA1c, de 10% al inicio del estudio a 6%, con una diferencia estadísticamente significativa (0.7%, P < 0.0001) respecto del tratamiento con insulina.

El tratamiento combinado fue muy efectivo y seguro, independientemente del sexo, etnia, BMI y de la HbA1c en la línea de base. Los sujetos tratados con insulina experimentaron un mayor aumento de peso y el triple de episodios de hipoglucemia que los pacientes tratados con el esquema combinado.

Diabetes Care 2017;40:325–331 | DOI: 10.2337/dc16-1738
Ir a la revista

Retinopatía diabética: Toma de Posición de la American Diabetes Association

Sharon D. Solomon, Emily Chew y colaboradores elaboraron un documento en el que la ADA ofrece recomendaciones para el screening y el tratamiento de la retinopatía diabética, su clasificación en estadios, y recomendaciones respecto del seguimiento de los pacientes.

El objetivo de este trabajo fue actualizar la toma de posición publicada en el año 2002, debido a la gran cantidad de avances realizados hasta la fecha, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta complicación neurovascular, tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2017;40:412–418 | DOI: 10.2337/dc16-2641
Ir a la revista

Manejo del hígado graso no-alcohólico en pacientes con diabetes tipo 2

En el número de marzo de Diabetes Care ha sido publicado un artículo de revisión sobre el manejo del hígado graso no-alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) preparado por Fernando Bril y Kenneth Cusi, que los mismos autores han titulado: un llamado a la acción, dado que la diabetes parece promover el desarrollo de esteatohepatitis no-alcohólica (NASH), la forma más grave de la enfermedad, y que incrementa el riesgo de cirrosis y de carcinoma hepatocelular.

En el artículo, los expertos repasan los estudios diagnósticos tanto de NAFLD como de NASH, diferentes scores y algoritmos, las estrategias terapéuticas actualmente disponibles para tratar la patología en pacientes con diabetes así como el control de dislipidemias y de otros factores de riesgo cardiovascular.

Diabetes Care 2017;40:412–418 | DOI: 10.2337/dc16-2641
Ir a la revista

La glucemia basal puede ser controlada pero persiste el “problema prandial”

En forma reciente, se han estudiado varios enfoques de las anomalías prandiales, pero las poblaciones de pacientes para las que estas son más adecuadas y las mejores formas de utilizarlas permanecen incompletamente definidas. En un artículo de revisión, Matthew C. Riddle repasa estos tópicos y propone que una mayor proporción de los recursos disponibles se dirija a la investigación básica y clínica sobre el problema prandial. El autor hace una mención especial de los agonistas de acción corta GLP1 y del pramlintide, un agonista de la amilina, que parecen prometedores para el control de la hiperglucemia post-prandial en diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2017;40:291–300 | DOI: 10.2337/dc16-2380.
Ir a la revista

Primera fórmula infantil y riesgo de autoinmunidad anti-islotes

En un amplio estudio prospectivo de cohorte, los investigadores hallaron evidencias de que el riesgo de autoinmunidad contra los islotes pancreáticos no es reducido sino que puede ser incrementado por el uso de fórmulas infantiles basadas en leche de vaca hidrolizada en comparación con las elaboradas con leche de vaca no hidrolizada como el primer alimento en lactantes con riesgo genético aumentado para padecer diabetes tipo 1.

El trabajo fue realizado en el marco del Environmental Determinants of Diabetes in the Young (TEDDY), un estudio prospectivo que monitorea más de 8000 niños con riesgo aumentado de diabetes tipo 1. Para definir la autoinmunidad, los investigadores midieron en forma regular los autoanticuerpos anti insulina, GAD65, y los IA2.

Diabetes Care 2017;40:398–404 | DOI: 10.2337/dc16-1624
Ir a la revista

********************

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES



Cambios estructurales en el sistema nervioso central en niños y adolescentes con diabetes mellitus

En los estudios incluidos en una revisión sistemática elaborada en Irán, Pourabbasi y colaboradores, los autores hallaron que una gran proporción de estructuras del sistema nervioso central se han visto afectadas por la diabetes, involucrando diferentes áreas de la materia gris y de la materia blanca. En la mayoría de estos estudios, se ha puesto de manifiesto que los altos cambios glucémicos, especialmente los ataques recurrentes de hiperglucemia están muy seriamente asociados con cambios estructurales en el cerebro.

J Diabetes Metab Disord. 2017 Mar 3;16:10. doi: 10.1186/s40200-017-0292-8..
Ver artículo completo

Diabetes gestacional: Consumo excesivo de frutas durante el embarazo

En un estudio prospectivo realizado en China, los investigadores encontraron que el excesivo consumo de frutas en el segundo trimestre del embarazo, especialmente el de frutas con valores del índice glucémico entre moderado y elevado, frutas tropicales y cítricos incrementan la probabilidad de padecer diabetes mellitus gestacional.

Sci Rep. 2017 Mar 8;7:43620. doi: 10.1038/srep43620.
Ver artículo completo

Apolipoproteínas y diabetes tipo 2

Un estudio prospectivo realizado sobre una cohorte de casi 1000 personas, Adela Brahimaj y colaboradores hallaron que los niveles séricos de la apolipoproteína CIII así como la relación entre apoCIII /apoA1 están asociadas con la aparición de diabetes tipo 2 incidental. Esta asociación es independiente de los factores de riesgo conocidos, y más fuerte que los niveles de colesterol HDL.

Diabetes Care 2017;40:346–351 | DOI: 10.2337/dc16-1295.
Ir a la revista

Mucormicosis pulmonar crónica: una infección fúngica emergente en diabetes mellitus

En Pakistán, Iqbal N y colaboradores publicaron una serie de tres casos de mucormicosis pulmonar crónica en tres pacientes con diabetes mellitus y ningún otro evidente factor de riesgo. Aunque se trata de una rara presentación en pacientes con diabetes, esta patología se encuentra asociada a una elevada morbimortalidad. Su diagnóstico temprano es difícil debido a que sus características clínicas y radiológicas son similares a la tuberculosis.

J Thorac Dis. 2017 Feb;9(2):E121-E125. doi: 10.21037/jtd.2017.02.31.
Ver artículo completo

Diferencias en la incidencia de retinopatía diabética entre la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2

De acuerdo con los resultados de un estudio prospectivo, con nueve años de seguimiento realizado en España, la incidencia de cualquier retinopatía diabética (DR) o de retinopatía diabética que compromete la visión fue mayor en pacientes con diabetes tipo 1 que en aquellos con diabetes tipo 2. Además, la incidencia sumada de cualquier DR en pacientes con DM1 del 47.26% fue mayor que la encontrada en un estudio previo (35.9%), lo que puede estar relacionado con un pobre control metabólico de la diabetes.

Br J Ophthalmol. 2017 Mar 7. pii: bjophthalmol-2016-310063. doi: 10.1136/bjophthalmol-2016-310063. [Epub ahead of print].
Ver artículo completo

________________________________________________________

También puede interesarle:

Neuropatía periférica en Prediabetes y en el Síndrome Metabólico
Ver texto completo

ENObloqueador, una pequeña molécula única inhibidora de las funciones no-glucolíticas de la enolasa, alivia los síntomas de la diabetes tipo 2
Ver texto completo

Implicaciones del resveratrol sobre la absorción y el metabolismo de la glucosa
Ver texto completo

 

SOCIOS COOPERADORES

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     SERVIER     DENVER FARMA    NOVARTIS
Button