Newsletter Febrero

> Cirugía metabólica (bariátrica y no-bariátrica) para la diabetes tipo 2.

La cirugía metabólica puede producir mejoría, resolución y posiblemente hasta curación de la diabetes tipo 2. En el futuro, habrá operaciones de cirugía metabólica para tratar la diabetes tipo 2 que no estén enfocadas en la pérdida de peso. Estos procedimientos se basarán en la modulación neurohormonal relacionada con el intestino y también fuera de la cavidad peritoneal. Los procedimientos metabólicos están y estarán siempre en proceso, ya que los cirujanos buscan la modalidad operativa más segura y efectiva; no hay una operación estándar de oro duradera. La cirugía bariátrica metabólica para la diabetes tipo 2 es más que una parte del arsenal clínico, es una invitación a realizar una investigación básica y lograr conocimientos científicos fundamentales. Estas son las palabras de Henry Buchwald y Jane N. Buchwald, quienes han publicado una revisión personal de perspectiva en el número de febrero de la revista Diabetes Care.

En el mismo número de la revista, Jonathan Q. Purnell y Bruce M. Wolfe publican un comentario sobre el trabajo de Buchwald bajo el título: "Cirugía bariatrica/metabólica para la diabetes; Lecciones del pasado y del presente"

Diabetes Care 2019;42:331–340 (Revisión)

Diabetes Care 2019;42:186–188 (Comentario)

Ir a Biblioteca Virtual

> Un comentario alerta sobre la eficacia clínica y la seguridad de la warfarina en pacientes diabéticos con fibrilación auricular.

En Cardiovascular Diabetology, Yamagishi SI publicó un comentario en el que fundamenta porqué los anticoagulantes orales no-antivitamina K (NOAC) son preferibles a la warfarina en los pacientes con diabetes y fibrilación auricular (FA).  El investigador argumenta que la variabilidad del control glucémico en pacientes diabéticos podría afectar la farmacocinética y la actividad anticoagulante de la warfarina, por lo tanto, el balance riesgo-beneficio de la warfarina es propenso a estar comprometido en pacientes diabéticos con FA. Además, dado que la warfarina inhibe la gamma-glutamil carboxilación de las proteínas (proceso dependiente de la vitamina K), incluidas la osteocalcina y la proteína Gla de la matriz, el uso de la warfarina puede aumentar el riesgo de fractura ósea osteoporótica y de calcificación vascular, ambas causas principales de morbilidad que disminuyen la calidad de vida en pacientes con diabetes. Yamagashi señala que aunque el costo de los NOAC es elevado, los NOAC pueden ser preferibles a la warfarina para el tratamiento de pacientes diabéticos con FA. El autor destaca asimismo que las actuales guías clínicas recomiendan por igual ambos tratamientos anticoagulantes sin tomar en cuenta estas observaciones.

Cardiovasc Diabetol. 2019 Jan 28;18(1):12. doi: 10.1186/s12933-019-0818-0.

Ver  texto completo 

> Acerca del volumen pancreático.

La revista Diabetes Care en su número de febrero incluyó dos trabajos de investigación relacionados con el volumen pancreático en la diabetes tipo 1. En el primero de ellos, John Virostko, Jon Williams y colaboradores hallaron en un estudio de cohorte que el volumen del páncreas está disminuido en los estadios 1, 2 y 3 de la enfermedad y que disminuye durante el primer año después del diagnóstico, mostrando además cambios microestructurales al inicio de la enfermedad.

En el segundo trabajo, Martha L. Campbell-Thompson, Stephanie L. Filipp y colaboradores, mediante un estudio de sección cruzada con 5 diferentes grupos de sujetos, demostraron por primera vez que todos los familiares de primer grado de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen una disminución del volumen pancreático, ajustando los resultados para el índice de masa corporal, en comparación con los sujetos control. Los datos indicaron además menores niveles de tripsinógeno en las personas con diabetes. Los autores destacan las potenciales relaciones paracrinas entre el páncreas exocrino y endocrino en la progresión a diabetes tipo 1 en sujetos en riesgo.

Diabetes Care 2019;42:248–257

Diabetes Care 2019;42:281–287

Ir a Biblioteca Virtual

> Un análisis de red de biomarcadores para la diabetes tipo 2.

En los Estados Unidos, Tianyi Huang, Kimberly Glass, y colaboradores utilizaron los datos de un estudio existente de casos y controles anidados en el Nurses’ Health Study (NHS), incluyendo 1,303 casos de diabetes incidental y 1,627 mujeres saludables para realizar un análisis secundario de 27 biomarcadores plasmáticos y construir una red teniendo en cuenta las correlaciones entre los distintos marcadores, a fin investigar los potenciales cambios que se producen durante el desarrollo de la enfermedad.

Los resultados que obtuvieron sugieren que las perturbaciones de la red de biomarcadores relacionados con la diabetes pueden ocurrir décadas antes del reconocimiento clínico de la patología. Además de la desregulación persistente entre la insulina y la HbA1c, los resultados resaltan el papel central del sistema de leptina en el desarrollo de la diabetes, 

Diabetes 2019;68:281–290.

Ir a Biblioteca Virtual

> Fármacos neuroprotectores tópicos para los estadios tempranos de la retinopatía diabética. 

Un equipo internacional de profesionales (European Consortium for the Early Treatment of Diabetic Retinopathy - EUROCONDOR), liderados por Rafael Simó y Cristina Hernández, hallaron que la administración tópica de agentes neuroprotectores seleccionados, brimonidina y somatostatina, parecen ser útiles en prevenir el empeoramiento de la neurodisfunción retiniana preexistente. Los autores destacan que este hallazgo apunta a la detección de la neurodisfunción retiniana como un problema crítico para identificar un subconjunto de pacientes en quienes el tratamiento neuroprotector podría ser beneficioso. 

El estudio incluyó 449 pacientes adultos de entre 45 y 75 años con diabetes tipo 2 con una duración de la enfermedad ≥ 5 años, que fueron asignados en uno de tres grupos  (brimonidina= 152; somatostatina=145; placebo=152). El seguimiento se extendió por 96 semanas. Si bien no se encontraron efectos neuroprotectores en toda la población estudiada, en el grupo placebo la patología empeoró (P < 0.001) pero en el subgrupo de pacientes con neurodisfunción retiniana preexistente (34.7%) la enfermedad permaneció sin cambios. 

Diabetes 2019;68:457–463.

Ir a Biblioteca Virtual

> Obesidad general y abdominal y polineuropatía incidental: un estudio prospectivo.  

En Alemania, Sabrina Schlesinger, Christian Herder y colaboradores encontraron una asociación entre obesidad general y abdominal con el desarrollo de polineuropatía sensoriomotora distal (DSPN) incidental entre individuos con y sin diabetes, y esta asociación fue mediada en parte por marcadores inflamatorios. La investigación fue realizada con 513 participantes de la cohorte del estudio KORA (Cooperative Health Research in the Region of Augsburg) F4/FF4 que tenían una edad de entre 61 y 81 años. Luego de un seguimiento medio de 6.5 años fueron detectados 127 casos de DSPN. Los sujetos afectados tenían más edad, mayor índice de masa corporal, y mayor circunferencia de cintura en comparación con los que no presentaron la patología. La asociación fue independiente del estatus diabético/prediabético y también fueron descartados otros posibles factores que pudieran confundir los resultados como el estatus socioeconómico, tabaquismo, alcoholismo, niveles de HbAc, hipertensión arterial y niveles de colesterol y triglicéridos. Los autores hallaron varios marcadores como potenciales mediados de esta asociación pero que no llegan a explicarla.

Diabetes Care 2019;42:240–247

Ir a Biblioteca Virtual

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

+ Tratamientos con incretinas para pacientes con diabetes tipo 1: un metaanálisis.

Investigadores chinos realizaron una revisión sistemática con metaanálisis con el objetivo de evaluar los efectos del tratamiento combinado de insulina más agonistas de los receptores del péptido 1 tipo glucagon (GLP-1) o inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4) como estrategia para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Los autores hallaron que los GLP-1 pero no los inhibidores DPP-4 en combinación con insulina parece ser una terapia efectiva pero puede aumentar la aparición de efectos secundarios gastrointestinales.

Endocr Connect. 2019 Jan 1. pii: EC-18-0546. doi: 10.1530/EC-18-0546. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo

+ Estrategias neuroprotectoras en el manejo de la hipoglucemia.

En Alemania, profesionales de la Universidad Friedrich Schiller realizaron una revisión sistemática de la literatura para investigar las estrategias neuroprotectoras durante las hipoglucemias. Las estrategias neuroprotectoras recuperadas se podrían clasificar en tres subconjuntos: (1) Sustitución de energía, (2) falta de alerta frente a la hipoglucemia y (3) otras estrategias. Mientras que a nivel de cada estudio los resultados individuales parecían prometedores, se requieren más estudios para investigar no solo las estrategias neuroprotectoras específicas contra el daño cerebral hipoglucémico, sino también sus mecanismos fisiopatológicos subyacentes.

Int J Mol Sci. 2019 Jan 28;20(3). pii: E550. doi: 10.3390/ijms20030550.

Ver artículo completo

+ Enfermedad cerebral de pequeños vasos en diabetes tipo 1.

En un subestudio de sección cruzada realizado por profesionales de Suecia y Finlandia los autores encontraron que la enfermedad cerebral de pequeños vasos, en particular los microsangrados cerebrales, son más comunes en personas jóvenes con diabetes tipo 1 que en sujetos control saludables. La presencia de microsangrados se asoció en forma independiente con la presión arterial sistólica. En el estudio fueron incluidos 191 participantes con diabetes tipo 1 con una media de edad de 40 años y 30 sujetos saludables pareados por edad y sexo como controles. Todos los sujetos fueron evaluados con resonancia magnética nuclear cerebral.

Diabetes Care 2019;42:327–330.

Ir a Biblioteca Virtual

+ Retinopatía y activación del eje renina-angiotensina-aldosterona.

Los resultados del "Canadian Study of Longevity in Type 1 Diabetes" indican que la retinopatía proliferativa diabética (PDR) está asociada con la gravedad de la neuropatía y de la enfermedad cardiovascular y vascular periférica. En las personas con PDR, la activación de sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) puede estar vinculada a la rigidez vascular, un efecto que persiste en la diabetes tipo 1 de larga duración.

Diabetes Care 2019;42:273–280

Ir a Biblioteca Virtual

+ La uromodulina sérica predice menor calcificación arterial coronaria y enfermedad renal en adultos con diabetes tipo 1.

Según los hallazgos a del estudio CACTI (Coronary Artery Calcification in Type 1 Diabetes), niveles elevados de inmunomodulina sérica, un biomarcador asociado con propiedades antiinflamatorias y de protección renal, predijo menores probabilidades de progresión de calcificación arterial coronaria y enfermedad renal diabética incidental a través de 12 años en adultos con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2019;42:297–302

Ir a Biblioteca Virtual

+ Efectos de la ipragliflozina sobre el control glucémico, el apetito y hormonas relacionadas.

Los resultados de un estudio prospectivo, multicéntrico y abierto realizado en Japón (SOAR-KOBE Study) sugieren que la ipragliflozina mejora el control glucémico y reduce el peso corporal, pero también reduce los niveles de leptina y puede por lo tanto incrementar el apetito. Los niveles de grelina no mostraron cambios significativos. El estudio incluyó 96 pacientes con índice de masa corporal ≥ 22 kg/m2 tratados con ipragliflozina (50 mg/día) por 16 semanas.

J Diabetes Investig. 2019 Jan 28. doi: 10.1111/jdi.13015. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo

También puede interesarle

+ Cetoacidosis diabética post cirugía bariátrica. Ver artículo completo

+ Actualización sobre biomarcadores del control glucémico. Ver texto completo

+ Diabetes tipo 2 y psoriasis: vínculos y riesgos. Ver texto completo

+ Estado actual y futura evolución del trasplante de islotes pancreáticos. Ver texto completo

+ Duración del sueño y enfermedad renal diabética. Ver texto completo

+ Eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento con naltrexona para el ojo seco en diabetes tipo 1. Ver artículo completo




SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    SERVIER