El Congreso de la American Diabetes Association (ADA) está a la vuelta de la esquina

Las 78th Scientific Sessions se van a desarrollar en la ciudad de Orlando, Florida los días 22 al 26 de junio. Es la conferencia científica en diabetes más grande del año y promete excitantes actualizaciones en terapias con nuevas drogas , dispositivos y muchas preguntas que aún esperan respuesta. Por estos motivos vamos a estar conectados. Es un momento trascendente para los que integramos Comité de Graduados de la SAD, ya que tendremos la oportunidad de aprender y compartir los últimos y grandes avances en el tratamiento de la diabetes.

Entre las novedades la ADA, tiene una nueva presidencia: Ms. Tracey Brown, la primer mujer  Afro-Americana en liderar la organización, y esperamos poder conocerla.

Hemos realizado una recopilacion de lo que iremos a buscar especialmente, desde nuevos resultados, investigaciones en desarrollo  y más.

¿ GLP-1 Ozempic en forma de píldora?

  • Los resultados de un estudio de Ozempic vía oral, darán luz sobre si ésta es una opción viable o no. A comienzos de año, fueron publicados los resultados iniciales del estudio, PIONEER 1, pero se esperan más detalles y respuestas.

  • Control ajustado vs. estandar en el manejo glucemia Trials en Tipo 1 y Tipo 2. El estudio  VADT  Veterans Affairs Diabetes Trial  siguió más de 1300 veteranos con diabetes tipo 2 para evaluar el impacto en el manejo agresivo vs estándar y beneficios en la salud en planes a largo plazo. En la ADA se verá cómo fueron los resultados en estas personas 15 años después de su tratamiento agresivo versus estándar. Recordamos que resultados previos, en 2009, no mostraron diferencia en muerte o complicaciones microvasculares. Desde GRADUADOS nos hubiese gustado que los pacientes usaran CGM asi podríamos haber visto las diferencias “en un rango de tiempo”, pero seguramente será interesante saber lo que ocurrió 15 años después.

  • Resultados tempranos del estudio (RISE) Restoring Insulin Secretion, uso de metformina e insulina en jóvenes con diabetes tipo 2 explora la fisiopatología entre jóvenes y adultos. Se espera demostrar si la intervención precoz puede preservar la función de la célula beta.

  • Luego de 13 años de seguimiento, se presentarán los resultados del TEDDY (The Environmental Determinants of Diabetes in the Young) con más de 8500 niños en riesgo de diabetes tipo 1, que aportará importantes datos sobre el rol de los agentes ambientales en el desarrollo de la DM1.

  • Uso de Inhibidores de SGLT en tipo 1: 2018 se ha moldeado para convertirse en el gran año para las drogas ISGLT   – un tipo de droga para la diabetes ya aprobada en tipo 2 – en tipo 1. Bloggeros, asociaciones de pacientes, páginas de actualidad, han cubierto con gran interés, estudios examinando Forxiga (dapagliflozina) y Zynquista (sotagliflozina), ambos entregados a FDA para aprobación. En el Congreso ADA, escucharemos los resultados de los programas en desarrollo de ISGLT2 en DM1 y los potenciales beneficios cardiovasculares en este grupo de pacientes. Esta es un área controversial y realmente muy interesante.

Y mas…..

  • Infusión automática de insulina:

En la ADA habrá nuevos datos que son muy motivadores; la infusora de Medtronic, MiniMed 670G (el primer sistema circuito cerrado híbrido/ hybrid closed loop system), otros prometedores resultados serán de Diabeloop, Insulet's Omnipod Horizon, Beta Bionics' iLet, Tandem's, sistema de suspensión predictivo de glucosa baja (Basal.IQ), OpenAPS (hágalo usted mismo).

  • Insulet-Lilly’s U500 Omnipod (insulin pump) bomba de insulina verus múltiples inyecciones diarias: en nuestro país no se comercializa aún la Omnipod, pero mundialmente la comunidad de pacientes espera con ansias el lanzamiento de la U500 Omnipod, en el 2019, como una posible buena opción para aquellas personas con requerimientos altos de insulina. Nuevamente los pacientes estarán expectantes a lo que tienen que decir los expertos invitados

“La Novedad: Sugar.IQ real-world data”

En la reunión de la ADA el año pasado, tuvimos un primer vistazo muy alentador a los datos sobre el uso del asistente personal de Medtronic (“personal diabetes assistant,” Sugar.IQ, powered by IBM Watson’s cognitive computing technology), y si el lector me excusa, quiero transmitir mi enorme expectativa para este año. La aplicación, que se va a lanzar en conjunto con el GSm de Medtronic Guardian (Medtronic’s Guardian Connect CGM) este año, y provee una visión personalizada en el contexto usuario -datos, comida ingresada, insulina, ejercicio. Un estudio pequeño previo de 136 personas encontró que la aplicación sólo ayudo marginalmente a mejorar tiempo en rango solo por 33 minutos. Se espera por una muestra mucho mayor en esta próxima presentación, y más información puntos de vista y ver como los pacientes usan la app en el mundo real.

Salones de productos : Desde el último ADA, hubo grandes avances en tecnología GCM: se lanzó en USA el Abbott’s FreeStyle Libre y Dexcom G6, Senseonics  envió Eversense a la  FDA (espera aprobación antes de la ADA), y se aprobó Medtronic Guardian Connect.

#BEYONDA1C . A1C no puede hacerlo todo cuando se trata de capturar el dia a dia de una experiencia de vivir con diabetes. Siguiendo este concepto habrá a varias de las sesiones:

  • Más allá de la A1C para niños: Esta discusión se llevara a cabo por los doctores: Drs. Roy Beck, Lori Laffel, and William Tamborlane – todos reconocidos expertos.

  • Tresiba vs. Toujeo: Cual de estas insulinas será la próxima generación de insulinas basales para reducir el riesgo de hipoglucemias?

Fuentes consultadas: ADA/. diaTribe.org /MEDSCAPE NEWS medscape.com/

ESPERANDO NUESTRO ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA 2018. COMITÉ DE GRADUADOS SAD

En contacto con nosotros

Si tuvieran una pregunta durante las presentaciones, pueden hacerla y haremos lo posible por hacerlas responder en Orlando.

Conectados por: https://www.facebook.com/ComiteGraduados/ TW: @ComiteGraduados

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     CRAVERI    DENVER FARMA    NOVARTIS    SERVIER