Diabetes y embarazo

¿Las mujeres con diabetes pueden tener hijos?

Las mujeres con Diabetes pueden tener hijos sanos, pero para lograrlo, es necesario que programen sus embarazos.

¿Por qué tengo que programar mi embarazo?

El objetivo de programar el embarazo es que la mujer con Diabetes Pregestacional (diagnosticada antes del embarazo) llegue a la concepción en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones que pudieran afectar a la madre, a su hijo o a ambos.

¿Que es programar el embarazo?

Programar el embarazo implica:

1- Que la mujer con diabetes y su pareja conozcan las posibles complicaciones que ella y su bebé pueden sufrir con el mal control de su diabetes y los beneficios de mantener las glucemias dentro de valores normales desde antes de la concepción.

2- Lograr que su peso sea normal o lo más cercano posible, para ello debe bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad y subir de peso, si es excesivamente delgada.

3- Si tiene la presión arterial elevada, indicarle una medicación que no afecte al bebé

4- Evaluar si posee alteraciones a nivel de la retina o riñones y si corresponde, realizar el tratamiento adecuado.

5- Las mujeres con Diabetes tipo 2, que están tomando pastillas, deben cambiar a insulina durante la programación del embarazo, gestación y período de lactancia.

6- Se les indica ácido fólico para disminuir el riesgo de algunas malformaciones congénitas

7- Deberán controlar sus glucemias y cuerpos cetónicos en orina con tirillas reactivas en diferentes momentos del día

¿Mi hijo nacerá sano?

El hijo de madre diabética no nace con diabetes Gracias a la Programación del embarazo y los cuidados durante el mismo para lograr un buen control de las glucemias y un aumento adecuado de peso materno, se han logrado disminuir de manera muy importante las complicaciones en los hijos de madre con Diabetes. Siempre deben ser controlados por un equipo de profesionales con conocimiento y experiencia en el manejo de estos embarazos de alto riesgo. Forman ese equipo, diabetologos, obstetras, nutricionistas, neonatologos, etc.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es una elevación del azúcar en la sangre (glucemia) que se diagnostica durante el embarazo. En la gran mayoría de los casos la diabetes gestacional comienza en la segunda mitad del embarazo y generalmente finaliza con el nacimiento de su bebé. Sin embargo, las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tienen más posibilidades de desarrollar diabetes o algún grado de alteración de la glucemia en el futuro.

¿Porqué tengo diabetes gestacional?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que mantiene el azúcar de la sangre en valores normales La cantidad de insulina que se necesita durante el embarazo es mayor y el páncreas de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional, no puede producirla o fabricarla en cantidad suficiente. Tienen una mayor predisposición para presentar diabetes gestacional, aquellas mujeres que:

Tuvieron diabetes gestacional en algún embarazo anterior
Son obesas
Tienen una edad mayor a 30 años
Tienen antecedentes familiares de diabetes o hijos que pesaron al nacer más de 4 kg
Tienen antecedente de niños fallecidos en embarazos anteriores
Tienen síndrome de ovario poliquístico
Tienen Glucemia en ayunas mayor de 85 mg/dl

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Como generalmente tiene la característica de no presentar síntomas en la madre, es imprescindible su búsqueda durante el embarazo a través de los siguientes estudios: – Un análisis de sangre en ayunas que se llama glucemia; si es normal se hará: – Prueba de Tolerancia a la Glucosa, que consiste en una extracción de sangre en ayunas y otra a las 2 horas de beber un líquido azucarado llamado glucosa. Generalmente se solicita en la segunda mitad del embarazo (24 a 28 semanas de gestación). Ambos deben realizarse en un laboratorio. Se considera que una embarazada tiene diabetes gestacional, cuando en cualquier momento del embarazo presenta en dos ocasiones, glucemia en ayunas mayor o igual a 100 mg/dl o cuando se realiza la Curva de Tolerancia a la Glucosa, la glucemia a las 2 horas mayor o igual a 140 mg/dl.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

Se trata con un plan de alimentación que contenga los alimentos que necesita la madre y su hijo. Debe aportar hidratos de carbonos (que son azucares), proteínas, grasas , vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo del bebé. Respecto de los hidratos de carbono debe hacerse una selección adecuada, evitando aquellos que son ricos en azúcares de rápida absorción como ser gaseosas, golosinas y dulces en general. Además, para evaluar la eficacia del plan alimentario, es necesario el control de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) mediante el uso de tirillas reactivas (automonitoreo glucémico ) en los momentos del día indicados por su médico. Si, a pesar del cumplimiento del plan de alimentación, no se alcanzan los valores de azúcar en sangre apropiados, es necesario comenzar tratamiento con insulina Hay que tener en cuenta que durante el embarazo y la lactancia no se recomienda la utilización de pastillas (hipoglucemiantes orales) para el control de la diabetes.

¿Qué puedo comer?

Su alimentación debe ser variada, fraccionada a lo largo del día sin largos períodos de ayuno y adecuada a las necesidades propias del embarazo. Los alimentos más indicados son: leche o leches modificadas (yogurt, leche cultivada o probióticas) descremada como mínimo 3 vasos al día. En caso de no tolerarla podrán ser dos porciones de queso magro compacto del tamaño de 1/2 casete de música. Para cubrir el hierro es necesario comer carnes magras vaca, cerdo, pollo sin piel, pescados, hígado, mondongo o corazón: dos porciones por día del tamaño de un mazo de cartas. Es importante que dos veces por semana consuma pescado para que el bebe reciba Omega 3. Además 3 veces por semana un huevo entero para cubrir las necesidades de colina y luteína que son muy importantes para el bebé. Para cubrir las vitaminas y minerales es necesario al menos 4 porciones de verduras al menos dos de ellas crudas y las otras con poca cocción (al vapor o microondas) para que no hayan pérdidas de nutrientes. Con respecto a las frutas al menos 2 porciones una de ellas un cítrico (naranja, mandarina, pomelo) o frutillas para la vitamina C y la otra una manzana, pera, durazno, banana bien dura (apenas madura). Para cubrir las necesidades de energía son necesarios: pan preferiblemente integral y sin tostar al menos 3 porciones (6 rebanadas de pan de molde o 3 pancitos), 3 tazas ya cocidas de almidones: pastas tipo moñito, tirabuzón, mostachol ¨al dente¨, o arroz parboil (que no se pasa, no se pega), o legumbres (arvejas, lentejas, porotos), o papa, choclo o batata (que preferiblemente luego de hervida se deje enfriar y luego se puede recalentar o consumirla fría). Si se toman en cuenta estos detalles de preparación la glucemia sube más lentamente. Para aderezar se utiliza aceite, al menos, 4 cucharadas o en su reemplazo por cada cucharada de aceite se podrá reemplazar por: 18 almendras, avellanas, nueces de pecán o aceitunas. Otro reemplazo puede ser por una cucharada de mayonesa o 3 de mayonesa light. Beba abundante cantidad de agua 8 a 10 vasos. Modere el consumo de café, mate en bombilla, y bebidas colas por la cafeína. No debe consumir ninguna bebida alcohólica. Fraccione los alimentos en cuatro comidas y dos colaciones.

¿Qué me puede pasar si no cumplo el tratamiento?

Las principales consecuencias de no cumplir con el tratamiento son para el hijo de la madre con Diabetes Gestacional. El pasaje excesivo de glucosa a través de la placenta determinara que el feto aumente de peso, dando por resultado un bebé de mayor peso que lo habitual. Esto genera dificultades en el parto y aumenta la necesidad de realizar operaciones cesáreas. Por otro lado, las mamás con diabetes en el embarazo tienen más riesgo de presentar aumento de la presión arterial, por lo cual es muy importante cumplir con las indicaciones y controles que indica su medico.

¿Qué le pasará a mi bebé si no recibo tratamiento?

La diabetes gestacional constituye un embarazo de alto riesgo. La presencia de azúcar elevada en sangre (hiperglucemia) de manera frecuente tanto en ayunas como después de comer, puede dar como resultado:

Recién nacidos grandes (macrosomía fetal) que van a tener mayor riesgo en el futuroa sufrir algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, etc.
Hipoglucemia en el recién nacido (azúcar en sangre más bajo que el valor normal)
Policitemia (número elevado de glóbulos rojos)
Hiperbilirrubinemia (aumento de los niveles de bilirrubina en sangre)
Dificultad respiratoria y aumento de la mortalidad perinatal.
Sin embargo, el diagnostico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuado con especialistas entrenados, modifican la posibilidad de que el niño sufra las complicaciones antes mencionadas, siendo en general muy cercanos a las de las embarazadas sin diabetes. La presencia de diabetes gestacional, no implica que su bebé nazca con diabetes.

¿Por qué me tengo que hacer controles de glucemia?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente es fundamental mantener los valores de azúcar en sangre materna dentro de límites normales y la única forma de saber si estamos dentro de estos valores es mediante el control de la glucemia en diferentes momentos del día, a ésto lo llamamos automonitoreo glucémico. En general se realizan antes de la comida y 2 horas después de las mismas. Nos permiten detectar pequeñas desviaciones que podremos solucionar corrigiendo el plan de alimentación y eventualmente con la indicación de insulina.

¿Para qué tengo que hacer los automonitoreos glucemicos si siempre me dan bien?

El embarazo es una situación dinámica donde las glucemias van cambiando a medida que el mismo transcurre y lo que hoy está bien mañana puede modificarse, por lo tanto los debemos realizar hasta que nazca el bebé. 14. ¿Qué controles especiales se necesita en el embarazo? Otro análisis de laboratorio que utilizamos para evaluar la glucemia en los horarios en que no realizamos el automonitoreo es la fructosamina sérica, que que nos muestra unpromedio de las glucemias de las 2 a 3 últimas semanas.También se realizan controles obstétricos más frecuentes que a las embarazadas sin diabetes.

¿Mi hijo nacerá por cesárea?

El hecho de tener Diabetes Gestacional no es indicación de cesárea, pero en ciertas ocasiones si el peso del bebé se estima en más de 4 Kg. si se la recomienda, debido a que el mayor peso podría causar complicaciones durante un parto vaginal. Existen causas ajenas a la diabetes que pueden requerir parto por cesares.

¿La insulina le hace mal al bebé?

La insulina que se le inyecta a la madre, no pasa al bebé. Se indica cuando a pesar del plan alimentario personalizado no se alcanza a controlar los niveles de la glucemia materna. El tratamiento con insulina se realiza durante el tiempo que dure el embarazo.

¿Después del parto debo continuar usando insulina y controlando las glucemias?

Las mujeres con Diabetes Gestacional, después del parto deberán controlar su glucemia en ayunas por laboratorio para ver si se mantiene algún grado de alteración de la glucemia o no. En general la normalizan y no tienen que continuar recibiendo insulina, ni realizando automonitoreo glucémico. Como el riesgo de tener diabetes en un futuro es muy alto, si su glucemia después del nacimiento del bebe es normal, a las 6 semanas deberá realizar una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (se extrae sangre en ayunas y 2 horas después de tomar un líquido azucarado, como la realizada en el embarazo). Si el resultado es normal, este test o una glucemia, deben ser repetidos a los 6 meses o anualmente, según indicación médica. La prevención o retardo en el desarrollo de diabetes se logra, si se realiza un plan de alimentación y ejercicios adecuados. Las mujeres con Diabetes tipo 2, durante la lactancia deberá continuar con insulina si los monitoreos de glucemia así lo requieren. De lo contrario si no hay lactancia se reevaluara reanudar los antidiabéticos orales. Las mujeres con Diabetes tipo 1 antes del embarazo, deberá continuar con la insulinoterapia, adaptada a los monitoreos glucémicos. Las dosis que necesita en el puerperio, serán menores a las que usó en el último trimestre del embarazo.

¿Podré amamantar a mi bebé?

Amamantar es la mejor forma que tiene una madre para alimentar a su hijo. Le permite al niño no sólo aumentar de peso sino también adquirir factores de protección y todos los nutrientes que necesita para un buen desarrollo y crecimiento. Además facilita un vínculo especial entre ambos. Es la alimentación más económica y de mayor calidad. En la lactancia no se recomienda la utilización de pastillas para el control de la diabetes.

Epidemiología

¿Cuántas personas con diabetes hay en Argentina?

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009; 9,6% de los argentinos tienen diabetes. Siendo más frecuentes en personas de mayor edad, menores recursos económico y menor nivel educativo. Si, tomamos el censo realizado en el año 2010, siendo la población total del país de 40.117.096, habría aproximadamente 3.851.242 personas con diabetes.

Fuentes:
http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos_totalpais.asp
http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/presec-2012/Encuesta_Nacional_De_Factores_De_Riesgo_2009_RevArgent_Salud_Publica.pdf

Mi papá es diabético, pero de grande. ¿Yo puedo serlo? ¿Y mis hijos?

Sí puede desarrollar diabetes. No importa a qué edad lo contrajo su familiar. Es más frecuente la herencia si tiene diabetes tipo 2 (10 a 30%) pero también, aunque en mucho menor proporción, si su padre o madre tienen diabetes tipo 1.

Si no tengo familiares con diabetes, ¿puedo desarrollar la enfermedad?

Hay otros factores de riesgo que predisponen a desarrollar diabetes:
• Obesidad o sobrepeso.
• Sedentarismo ( falta de actividad física)
• Si es mujer y tuvo diabetes gestacional y/o un hijo con peso de 4 kg o más
• Presión arterial elevada (más de 140/90) y estar medicado para la presión.
• Colesterol bueno (HDL) bajo (menor de 35 mg/dl)y/ o triglicéridos altos (mayor de 250 mg/dl).
• Si es mujer y que tiene o tuvo poliquistosis ovárica.
• Análisis de laboratorio previos con alteración de los valores de la glucemia ( azúcar en sangre).
• Historia de enfermedad del corazón o los vasos sanguíneos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes?

Evitar o retrasar la diabetes tipo 2 es posible! Se debe mantener un peso apropiado para su edad y altura, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y balanceada, no fumar.
Hay estudios que demuestran que teniendo un estilo de vida que evite el sobrepeso/obesidad , y haciendo actividad física regularmente se puede prevenir hasta en un 58% el desarrollo de la enfermedad en las personas que tienen riesgo de padecerla.

Soy diabético, ¿Es realmente tan importante que me controle seguido?

Los estudios y la experiencia muestran que si la persona con diabetes no controla su enfermedad corre mucho mayor riesgo de padecer complicaciones propias de la enfermedad (problemas renales y visuales, alteraciones de los nervios y de las arterias). Estas complicaciones crónicas pueden ser silenciosas y conducir a discapacidad, disminuyendo la calidad de vida. Felizmente se pueden prevenir o retrasar a través de:
• Un diagnóstico lo más rápido posible de la enfermedad, consultando al médico periódicamente si tiene factores de riesgo y realizar las pruebas para su diagnóstico. Recuerde que negar la enfermedad reduce las posibilidades de controlarla adecuadamente.
• Iniciar el tratamiento lo antes posible y continuarlo. Ya que, una vez que se normalizan los niveles de azúcar, la diabetes se controla, pero no desaparece, por lo cual el control y tratamiento es para toda la vida, realizando las modificaciones de ser necesario, lo cual será evaluado por su médico.
• Recuerde que la diabetes suele estar acompañada por otros factores de riesgo cardiovasculares, como la presión elevada y el colesterol alto, que también requieren tratamiento y control
• Si es fumador pida ayuda profesional para abandonar el hábito, ya que el tabaco además de ser un factor de riesgo por si mismo empeora las complicaciones de la diabetes.
• El ejercicio no le va a sacar la condición de diabético pero es fundamental para el control de su glucemia y para disminuir todos los factores de riesgo cardiovasculares
• Revise sus pies diariamente.
• Realizar el automonitoreo glucémico, es una parte fundamental del tratamiento y la frecuencia de las mediciones tienen que ser indicadas por su médico. Es muy importante que lo cumpla para que su control sea óptimo y así se eviten o sean más leves las complicaciones de la enfermedad.

¿Todos los obesos son diabéticos?

La obesidad es una epidemia y está íntimamente relacionada con la diabetes tipo 2. Se calcula que el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso. Es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y además, empeora la evolución. Así mismo, un descenso de peso moderado, de alrededor del 5%, mejora el control de la glucemia y el pronóstico de la enfermedad.

Tengo diabetes, ¿cuáles son las vacunas que debo recibir?

Se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza una vez al año y la del neumococo 1° dosis y luego 2° a los 5 años. El resto de esquema de vacunas se puede aplicar normalmente según su edad.

¿La diabetes se asocia a alguna otra enfermedad?

Sí, frecuentemente la diabetes tipo 2 viene (puede acompañarse) acompañada de presión arterial elevada, de obesidad y de colesterol alto. Es importante tratar de controlar la diabetes y las enfermedades asociadas.

Hipertensión Artrerial y otros Factores de Riesgo Cardiovascular

¿Cuándo decimos que un paciente con Diabetes tiene Hipertensión Arterial?

La hipertensión se define cuando el paciente recibe tratamiento para la hipertensión o cuando tiene un promedio de presión arterial (PA) mayor de 140/90mmHg en al menos tres mediciones diferentes de PA, tomadas en al menos dos visitas separadas al consultorio o al hospital tomadas en posición sentada en reposo.

¿Es curable la Hipertensión?

La Hipertensión al igual que la Diabetes son enfermedades crónicas, es decir van a convivir con el paciente toda su vida, pero con un buen tratamiento, pueden llevar una muy buena calidad de vida.

¿Qué tratamiento debo hacer si tengo Hipertensión?

En principio cambiar hábitos de vida:
• Mantener un peso saludable ,si presenta sobrepeso u obesidad , una disminución del 10 % de su peso va a mejorar no solo su presión arterial sino también su Diabetes y su colesterol.
• Mantener perímetro de cintura < 102 cm en hombres y < 88 cm en mujeres
• Dieta adecuada rica en frutas, verduras y lácteos descremados.
• Reducción del consumo de sodio mantener dieta hiposódica con una ingesta equivalente a 2-6 g de cloruro de sodio (sal común) diarios.
• Realizar actividad física (caminatas o cualquier actividad aeróbica, bailar,bicicleta, nadar) de 45 a 50 minutos tres veces a la semana, en total 150 minutos semanales.

¿Todos los pacientes que tienen Hipertensión deben tomar pastillas?

En pincipio se debe cumplir con los cambios de hábitos de vida y si luego de tres meses no se alcanzó el objetivo de presión menor a 140-80mmde hg si se debe iniciar tratamiento con medicación.

Juan es un paciente Diabético e Hipertenso y comenta: Mi presión habitual es 150-100 y con esa presión me siento bien. ¿Estoy bien controlado?

No, lo que es Habitual no es Normal ! La presión que debería tener Juan es menos de 140-80 mmhg eso es lo normal y lo que evitara que tenga complicaciones como consecuencia de su presión elevada.

¿Es importante controlar mi colesterol además de mi Presión?

Si es muy importante un paciente Diabético que presenta Hipertensión Arterial debe tener valores de Colesterol total menores a 200mg/dl, colesterol malo (LDL) menor a 100 mg/dl, clesterol bueno (HDL) más de 40mg/dl si es hombre y más de 50mg/dl si es mujer y menos de 150mg/dl de Triglicéridos.

¿Debo controlar mis riñones ?

Si todos los pacientes deben hacerse un estudio al menos una vez al año , para ver como funcionan sus riñones, deben recolectar orina durante 24 hs para evaluar la función renal y también la presencia de proteínas en la orina.

¿Puedo comer fiambres, embutidos y quesos duros?

NO, si tiene diagnóstico de Hipertensión además de disminuir el consumo de sal de mesa, debe evitar todos los productos con alto contenido de sodio, como los son los fiambres, los quesos duros y semiduros, los embutidos, las achuras y los productos enlatados.

¿Si tengo los controles de presión normales, debo dejar la medicación?

NO, ya que presenta buenos controles de presión porque está tomando la medicación, justamente si la suspende va a tener valores elevados nuevamente.
Siempre debe controlarse y consultar con su médico ante cualquier cambio o suspensión de medicación.

¿Qué controles debo hacer para estar bien si tengo Diabetes e Hipertensión?

Debe concurrir a su médico Diabetólogo cada tres meses, hacer análisis de sangre entre ellos , el de Hemoglobina Glicosilada, que mide un promedio de su valores de azúcar de los últimos tres meses , debe estar en valores de 6.5 a 7%., en algunos pacientes este valor puede cambiar, esto se lo aclarará su médico.
También debe hacerse un control con su cardiólogo, hacer un electrocardiograma, y otros estudios que el profesional considere necesario para su mejor control y evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Dra Silvana Milrad
Coordinadora del Comité

Dra Angela Luongo
Secretaria del Comité

Obesidad

¿La cirugía bariátrica es la solución a mi problema de obesidad?

La Cirugía bariátrica es una herramienta útil para el tratamiento de la obesidad severa, y los resultados se optimizan cuando se asocian con cambios en el estilo de vida: hábitos alimentarios saludables y actividad física regular. Como la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, debe encararse el tratamiento de la misma forma y estar dispuesto a controlarse toda la vida.

¿Podré quedar embarazada después de la Cirugía Bariatrica?

El descenso de peso mejora la fertilidad y el embarazo seria factible, pero es conveniente que ocurra después del primer año de la Cirugía para aprovechar al máximo el descenso de peso. Quedar embarazada durante el primer año, que es en el que más descenso de peso se logra, podría perjudicar el desarrollo de su hijo.

¿Toda persona con obesidad estaría en condiciones de ser operada?

Esta Cirugía debe ser indicada por un médico que tenga seguimiento del paciente y conozca la historia de su enfermedad e historia evolutiva de intentos frustrados para bajar de peso. El paciente debe saber que tendrá que estar dispuesto a cambiar hábitos y rutinas para evitar reganancia de peso futura.

¿Cuáles serían las ventajas de operarse?

Con el tratamiento médico (dieta, ejercicio y fármacos) se logra un descenso de peso leve a moderado, que es difícil sostener en el largo plazo y la reganancia de peso es muy común. Con la cirugía, es posible mantener el descenso de peso a lo largo de los años y controlar las enfermedades con las que se asocia la obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, apnea del sueño, hígado graso, y problemas articulares.

¿Cuáles serian las desventajas de la cirugía?

Si bien es una cirugía segura tiene un porcentaje de complicaciones, algunas relacionadas con la cirugía en sí misma: dolor, fiebre, sangrado, y otras por posibles déficits nutricionales. Para prevenirlos es necesario tomar complejos multivitamínicos y tener control periódico con los médicos especialistas del equipo bariátrico.

¿Tiene riesgo de muerte?

Como toda intervención quirúrgica hay riesgo de muerte. En los últimos años con el abordaje laparoscópico disminuyó la mortalidad y las complicaciones asociadas a la cirugía. Es conveniente realizar la cirugía en un equipo con cirujanos con experiencia y con un equipo interdisciplinario para poder hacer la preparación prequirurgica y el seguimiento posterior

¿Cómo es la dieta después de la cirugía?

La dieta posterior a la cirugía se hace etapas. se progresa la dieta desde porciones pequeñas, inicialmente líquidas, luego de consistencia y textura más sólidas, hasta una dieta completa al segundo mes de operado. Siempre se debe estar atento a ingerir alimentos de buena calidad nutricional, con alto contenido de proteínas y bajo en grasas

¿Sirve a largo plazo o puedo volver a ser obesa?

En la medida que continúe adherido al plan de alimentación saludable, que tome los complejos vitamínicos indicados por su médico y se mantenga haciendo actividad física se puede sostener en el largo plazo la pérdida de peso. También es recomendable que concurra a los médicos del equipo quirúrgico para ser evaluado y controlado.

¿Voy a poder dejar toda la medicación que tomo después de la cirugía?

La medicación que Ud. toma por otras enfermedades como presión alta, colesterol elevado y diabetes deben disminuirse en la medida que ud pierda peso y en muchos casos hay que suspenderlas dado que todos los parámetros tanto metabólicos como cardiovasculares se normalizan. Esto debe ser controlado y su médico decidirá las modificaciones necesarias en su tratamiento

Nefropatía Diabética

Enfermedad renal en las personas con diabetes

¿Qué función cumplen los riñones?

Los riñones eliminan los desechos que se generan en el cuerpo, regulan la presión arterial, eliminan el líquido, regulan la formación de glóbulos rojos, la formación de hueso y eliminan algunos medicamentos.

¿Qué pasa si se enferman los riñones?

Si se enferman los riñones pierden gradualmente estas funciones.
La mayoría de las enfermedades del riñón cuando comienzan no se notan, en algunos casos aun cuando la función está muy alterada el cuerpo se adapta y sólo se sienten las alteraciones tardíamente.
Esto debe ser un llamado de atención para :
Realizar controles periódicos para poder detectar estas alteraciones antes de que sea tarde.

¿Todas las funciones se pierden juntas?

No, se puede detectar precozmente mediante análisis. Estos detectan el aumento de proteína en la orina. que es una señal de que el filtro del riñón se está deteriorando. Esta situación se resuelve en general con tratamiento adecuado.
Si a esta pequeña alteración no se la atiende, la enfermedad avanza y el riñón empieza con dificultades para eliminar los desechos, estos se acumulan, se alteran los análisis (creatinina y urea en sangre). Luego aparece presión alta o hinchazón o “edema”, por dificultad en eliminar los líquidos, anemia o alteraciones en los huesos.

¿La diabetes puede enfermar el riñón?

Si, la diabetes mal controlada con el tiempo enferma al riñón.

¿Qué debo hacer para evitar que mi riñón se enferme?

Debe CONSULTAR AL MÉDICO periódicamente y seguir sus indicaciones.

¿Qué debo hacer si se me detecta un problema en los riñones?

Si se detecta alguna alteración se debe tratar la enfermedad renal en etapas tempranas, de esta manera se evita o retrasa el avance de la misma y los riesgos que produce la enfermedad avanzada.

¿Cuál es el mejor tratamiento para evitar que aparezca la enfermedad renal?

> Realizar un plan alimentario adecuado para mi peso y sexo, con el objeto de mantener el peso dentro de los índices de masa corporal saludables.

En las personas con diabetes que tienen alteraciones de los riñones, se recomienda reducir el consumo de proteínas para lo cual es importante consultar con la nutricionista quien elaborará un plan de alimentación adecuado a su situación. De esta manera se logra controlar la progresión de la enfermedad. También le adecuara la cantidad de hidratos de carbono, grasas y calorías para hacer un plan alimentario saludable.

> Realizar actividad física según indicación del equipo médico
> Tener la diabetes bien controlada.

Realizar control de hemoglobina glucosilada y mantenerla en los niveles que le indique el médico. Usted debe saber que no debe tener valores de glucemia (azúcar en la sangre) menor a 70 mg/dL.
El buen control de la diabetes es fundamental para retrasar la enfermedad renal crónica. El control intensivo de la glucosa en sangre (o control de la glucemia) es una herramienta a tener en cuenta especialmente en las primeras etapas de la enfermedad renal crónica.

El tratamiento intensivo de la glucemia consiste en:

* Adecuar el plan alimentario según las indicaciones.
* Medirse la glucosa en sangre mediante las tiras reactivas
* Ajustar la insulina y / o la medicación oral según el automonitoreo, alimentación y/o la actividad física según le refiera el equipo de salud que lo atiende.
* Concurrir periódicamente a la consulta con su médico y el equipo de salud
* En algunos pacientes puede utilizarse la bomba de infusión continua de insulina como un método para lograr el buen control de la diabetes.

> Controlar la presión arterial pues tener presión alta (hipertensión arterial), es un factor importante que favorece la aparición de problemas renales en las personas con diabetes.

Por otro lado tener problemas renales empeora la presión.
Si tiene presión alta debe comer sin sal y tomar remedios para que esta se controle. Tanto los antecedentes familiares de hipertensión como la presencia de hipertensión aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad renal.
Hay muchos medicamentos que al normalizar la presión controlan el progreso de la enfermedad renal .

> Controlar el colesterol y los triglicéridos.
> No fumar
> Evitar los medicamentos tóxicos para el riñón como los antiinflamatorios y analgésicos.

Su médico le indicara los medicamentos para prevenir la aparición o la progresión de la alteraciones de los riñones pero es muy importante que usted cumpla las indicaciones y se controle periódicamente para realizar los ajustes necesarios además de evaluar la necesidad de consultar con un especialista de enfermedades renales.

¿Si mi riñón se enfermó y perdió su función de filtrar que me puede suceder? Me dijeron que mi riñón filtra solo 10 % y que debo realizarme un tratamiento sustitutivo …..diálisis

Cuando las personas con diabetes sufren insuficiencia renal avanzada deben someterse a diálisis o a un trasplante renal.
Actualmente hay tres tipos de tratamiento que reemplazan la función del riñón: la hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante. No hay duda que la mejor opción es el trasplante renal , pues uno recupera totalmente la funciones que perdió.
Sin embargo hoy en día, las nuevas técnicas y el avance de la ciencia permiten que la calidad de vida con cualquiera de los tratamientos no impida continuar con la actividad que cada uno realiza.
Para poder optar cual es el mejor tratamiento para cada uno, se debe consultar con el nefrólogo una vez que se inicio el deterioro de la función renal.

RECOMENDACIONES

Las personas con diabetes, deben:

* Concurrir a su médico periódicamente quien le solicitará que se realice una hemoglobina glucosilada (HbA1c) en forma periódica. Esta prueba indica el nivel promedio de glucosa en la sangre en los tres meses anteriores. Debe procurar mantenerla por debajo del 7 % en la mayoría de los pacientes, a veces el equipo puede modificar este valor por alguna situación especial.
* Tener una participación activa en su tratamiento.
* Realizar el plan alimentario que se le indique y actividad física adecuada.
* Realizar el autocontrol de sus glucemias mediante las tiras reactivas,
* Cumplir con el tratamiento ya sea con pastillas o insulina.
* Controlar su presión arterial frecuentemente e informarle a su médico estos valores. Su médico le va a decir si tiene que tomar alguna medicación para evitar o disminuir la progresión a enfermedad renal crónica.

A tener en cuenta:

* La diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica.
* Las personas con diabetes deben realizarse exámenes periódicos para detectar una posible enfermedad renal.
* Los fármacos para bajar la presión arterial pueden retrasar la progresión de la enfermedad renal en forma significativa.
* En las personas con diabetes, el consumo excesivo de proteínas puede ser perjudicial.
* El control intensivo del nivel de glucosa en la sangre es un arma importante para las personas con diabetes, en especial para las que se encuentran en la primera etapa de la enfermedad renal por diabetes.

Neuropatía Diabética

¿Qué es la neuropatía?

La neuropatía se refiere a cualquier enfermedad que afecta la actividad normal de los nervios del sistema nervioso periférico, es decir afecta a todos los nervios del cuerpo excepto los del cerebro y los de la médula espinal. La diabetes puede causar daño en los nervios periféricos denominándose neuropatía diabética.

 ¿Es frecuente la neuropatía diabética?

El daño en los nervios causado por la diabetes se presenta aproximadamente en la mitad de las personas con diabetes. Es más común en quienes han tenido la enfermedad por varios años y puede estar relacionado con el grado de control glucémico. Mantener valores glucémicos dentro de los niveles adecuados puede ayudar a prevenir o retrasar el daño neurológico.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

Los síntomas de neuropatía varían dependiendo del tipo y el lugar de los nervios afectados. La neuropatía periférica afecta a nervios sensitivos (neuropatía sensitiva),  a nervios motores (neuropatía motora) y a nervios autonómicos (neuropatía autonómica).

El sistema nervioso periférico consta de tres tipos de nervios, cada uno juega un papel importante para mantener el cuerpo sano y funcionando debidamente.

  • Los nervios sensoriales llevan mensajes desde los sentidos a través de la médula espinal hasta el cerebro.
  • Los nervios motores viajan en la dirección opuesta. Llevan los mensajes desde el cerebro hasta los músculos.
  • Los nervios autonómicos son los responsables de controlar las funciones corporales que ocurren fuera de nuestro control,como el sistema digestivo, el tracto urinario, los órganos sexuales, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, las glándulas sudoríparas y los ojos.

 ¿Cuáles son los síntomas de neuropatía?

Los síntomas más comunes de la neuropatía periférica pueden ser: Hormigueo o adormecimiento, especialmente en las manos y los pies. Cambios en la sensación, algunas personas sienten dolor severo, especialmente por la noche, y otras no pueden sentir dolor o presión o cambios de temperatura al tacto. Puede haber pérdida de reflejos,  sensación de quemazón o sensación de que lleva puestas medias o guantes cuando no los lleva. Se puede presentar debilidad muscular, calambres opérdida de la destreza.

¿Cómo se manifiesta la neuropatía autonómica?

La neuropatía autonómica afecta los nervios que controlan la vejiga, los genitales, el tracto gastrointestinal y otros órganos. Su manifestación suele estar más relacionada a mayor tiempo de evolución de la diabetes y a mal control metabólico. Los síntomas más frecuentes son: falta de sensación de vejiga llena, infecciones urinarias a repetición, disfunción eréctil en hombres y sequedad vaginal en mujeres. Puede manifestarse con diarreas a predominio nocturno o cuadros de constipación.Las manifestaciones cardiovasculares pueden presentarse como caída de la tensión arterial, mareos al cambiar de posición, arritmias.

¿Cómo se diagnostica la neuropatía periférica?

No se necesita un análisis de laboratorio para diagnosticar la neuropatía periférica. Los signos y síntomas son suficientes. Es posible que haya que hacer pruebas especiales para confirmar el compromiso neurológico. Estos análisis miden la corriente eléctrica en los nervios y los músculos.

Sin embargo el examen periódico de los pies es uno de los pilares diagnóstico de la neuropatía diabética.  El autoexamen diario y el examen periódico por parte del médico en cada visita o al menos una vez al año, es fundamental. La búsqueda de mínimas lesiones, heridas, ampollas o cualquier  otro problema debe efectuarse precozmente.

¿Cómo se trata la neuropatía?

La neuropatía puede impactar en la calidad de vida de las personas que la padecen, por lo tanto el objetivo del tratamiento es controlar y manejar los síntomas. El tratamiento para el daño neurológico requiere que los niveles de glucosa en sangre estén dentro de los niveles deseados, que se controle el dolor en las personas que lo presentan, y fundamentalmente que se proteja los pies.

Existen medicamentos para aliviar el dolor o mitigar la sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo. Muchas personas se deprimen al enterarse que tienen daño neurológico y tal vez sea necesario el uso de medicamentos para la depresión, además de la consulta con un terapeuta.

Es importante informarse con el médico de cabecera cual es el tratamiento más adecuado.

¿Se puede prevenir la neuropatía?

En la neuropatía diabética, es especialmente importante el manejo adecuado de  los niveles de glucosa en la sangre. Se puede reducir el riesgo si trata a la diabetes como  cualquier otro problema médico, adoptando hábitos de vida saludables. El plan alimentario y la adecuada nutrición son también importantes para diabéticos con otros problemas asociados a la neuropatía, como la enfermedad de riñón.

Hay dos preguntas que suelen realizar los pacientes sobre neuropatía:

¿Si uno tiene diabetes, esto significa que se le van a producir lesiones en los pies y piernas y puede llegar a ser amputado?

Lo que es importante saber para toda persona que tiene diabetes es que la presencia de la enfermedad no significa que irremediablemente  va a sufrir éste u otro tipo de complicaciones. Es real que la diabetes Mellitus implica un riesgo de afectación de los vasos pequeños y grandes (micro y macroangiopatía), pero el control glucémico y de los demás factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, elevación de los niveles de colesterol en la sangre, hábito de fumar, entre otros) es la mejor medida que se puede adoptar para la prevención de la aparición de las complicaciones. Se debe poner mucho énfasis en la importancia del autocuidado y de la consulta profesional periódica, ya que el trabajo en conjunto entre el paciente, su  familia y el equipo de salud permite la disminución de las complicaciones asociadas a la diabetes. En cuanto a la afectación de los pies, para su prevención se recalca la necesidad de la evaluación de los mismos, el uso del calzado y medias adecuados, el cortadocorrecto de las uñas, la higiene y todas las medidas que favorezcan la integridad de los miembros inferiores.

Otro interrogante que suelen plantear los hombres con diabetes es la posibilidad de sufrir disfunción eréctil.

Es real que el hombre con diabetes puede sufrir alteraciones en su potencia sexual, al igual que en otras enfermedades como la hipertensión arterial. Al respecto, los pacientes se benefician al conocer que el control glucémico dentro de los valores que corresponden a cada individuo en particular, constituye una medida de enorme valor para evitar este compromiso. Además, deben controlarse las llamadas comorbilidades que acompañan a la diabetes, ya que en su conjunto favorecen la aparición y avance de las complicaciones como la disfunción eréctil. Es muy importante la consulta al urólogo para que se evalúen otras causas, aparte de la diabetes, que pueden provocar esta alteración. Por último, es valioso saber que existen múltiples tratamientos para mejorar o revertir esta situación si es que ya está instalada.

Recomendaciones

  • Mantenga sus glucemias dentro de los parámetros adecuados
    • El automonitoreo es un muy buen recurso
    • De ser posible lleve los registros en su diario
    • Conozca el valor de su Hemoglobina glicosilada
  • Mantenga su Tensión arterial y sus lípidos controlados
  • Revise periódicamente sus pies, utilice un calzado adecuado
  • El paciente diabético no debe fumar
  • Mantenga la consulta periódica con su diabetologo y el equipo de salud. Ellos lo acompañaran en su tratamiento y lo aconsejaran ante cualquier inquietud que surja.
Genética, inmunología y prevención

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes mellitus (DM)?

No existen síntomas específicos de DM. Inclusive, la forma más común de DM, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), es silenciosa, es decir virtualmente desprovista de síntomas o casi, durante un período promedio cercano a los 7 a 10 años que preceden el diagnóstico de aquélla. No obstante, la elevación marcada de la glucemia (“azúcar” en sangre), característica central de la DM, puede conducir a uno o más de los siguientes síntomas o signos: exceso en la ingesta de líquidos, mayor volumen (o frecuencia diaria) en las micciones (orinas), pérdida de peso, exceso en la ingesta de alimentos, visión borrosa, infecciones frecuentes, retraso en la cicatrización de heridas, fatiga irritabilidad, y prurito.

¿Es la diabetes hereditaria?

La denominada diabetes tipo 1 o insulinodependiente, tiene un muy baja posibilidad de ser heredada. Éste es el tipo de diabetes que con mayor frecuencia se presenta en la edad infantojuvenil, en personas delgadas y que generalmente presentan los síntomas del aumento del azúcar en sangre mencionados en la pregunta 1. Si usted tiene diabetes tipo 1, la posibilidad de transmitirle la enfermedad a su hijo es menos del 5%, lo cual en genética es un porcentaje muy bajo, también así de bajo es la posibilidad que un hermano de una persona afectada contraiga la enfermedad.

Distinto es lo que ocurre con la diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, que tiene una alta posibilidad de ser heredada. Este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia  en la edad adulta, en personas con sobrepeso y generalmente no presentan síntomas,. Debido a esto es muy importante que si usted tiene padres o hermanos con diabetes tipo 2 chequee sus niveles de azúcar en sangre. Si usted tiene un padre afectado de diabetes tipo 2 la posibilidad de heredar la enfermedad es del 40% y si usted tiene ambos padres  afectados esta posibilidad se eleva al 80%, compare con la baja transición hereditaria de la diabetes tipo 1.

También hay otra forma de diabetes de causa hereditaria, que es mucho menos frecuente que las dos anteriores. Este tipo de diabetes es no insulinodependiente, tiene una alta posibilidad de ser heredada, se presenta con mayor frecuencia en la edad infantojuvenil, en personas delgadas y generalmente no ocasiona síntomas. Se denomina diabetes MODY, por sus siglas en inglés, que traducido significa, “la diabetes del adulto (no insulinodependiente) que se presenta en jóvenes”. Generalmente tiene que haber uno de los dos padres afectados y uno de los abuelos afectados (lógicamente padres del afectado), vale decir que esta forma de diabetes la presentan todas las generaciones. Debido a esto es muy importante que si usted tiene padres o hermanos con diabetes MODY chequee sus niveles de azúcar en sangre.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2)?

Además de factores genéticos de riesgo para DM2, existen numerosos factores no genéticos que incrementan el riesgo para esta enfermedad, a saber: sobrepeso u obesidad (principal factor de riesgo para DM2) junto a Historia de Enfermedad Cardiovascular, antecedentes de diabetes en familiares, especialmente en uno o ambos progenitores y/o hermanos, sedentarismo, envejecimiento (personas con edad ≥ 45 años), hipertensión arterial, elevación en niveles sanguíneos de triglicéridos, alimentación pobre en vegetales y frutas, consumo excesivo de grasas, escaso sueño nocturno, reducción en niveles sanguíneos del colesterol HDL (cardioprotector), y tabaquismo, y en mujeres tener historia de Poliquistosis Ovárica, hijos de > 4 kg al nacimiento o Diabetes Gestacional. Por último, cabe destacar que las personas con mayor riesgo para DM2 son aquellas que además de sobrepeso u obesidad poseen prediabetes, es decir una elevación leve, por encima de la normalidad pero por debajo de los valores diagnósticos para DM, de la glucemia (“azúcar” en sangre).

¿Se puede prevenir la diabetes mellitus tipo 1 (DM1)?

No es posible prevenir la DM

¿Se puede prevenir la diebetes mellitus tipo 2 (DM2)?

Se puede prevenir o retrasar la irrupción de la DM2, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad, con distintas estrategias médicas dentro de las cuales sobresalen: 1) Cambio de hábitos alimentarios (del estilo de vida, con incorporación de frutas, verduras, de fibra ) con reducción de peso corporal (7%) combinando plan de alimentación levemente hipocalórico con actividad física aumentada (por ej.: caminata 5 veces por semana, 30 min por vez), y 2) uso de metfomina, principal agente antidiabético para DM2. La primera estrategia reduce el riesgo de contraer DM2 en 50% aproximadamente, mientras que la segunda disminuye en 25% dicho riesgo. Por último, existen otras estrategias medicamentosas (por ej. uso de acarbosa, pioglitazona, agonistas del GLP-1, orlistat, etc.) y no medicamentosas (por ej. cirugía bariátrica) para la prevención de la DM2 cuyo valor e indicación precisa están menos caracterizados que los dos primeros arriba mencionados.

Pie Diabético

¿Qué es el “Pie Diabético”?

Se denomina Pie Diabético a toda lesión, superficial o profunda, que involucre tejidos del pie (desde tobillo hacia el extremo distal) en todo paciente con diabetes.

 ¿Qué cuidados debe tener el paciente diabético respecto a sus pies?

Los pies deben ser revisados cuidadosamente (dorso, planta y entre los dedos) diariamente. El paciente puede ayudarse con un espejo o bien un familiar. Realizar higiene diaria con agua y jabón y buen secado, cuidando no dejar humedad entre los dedos

¿Cómo se debe tratar un callo?

Consulta con podólogo, nunca cortarlo con tijera, ni usar callicidas por ser demasiado agresivos para la piel de personas con diabetes

¿Qué calzado debe usar?

El calzado debe ser amplio y de capellada alta. Evitar zapatos en punta y/o de taco muy alto. Usar plantillas si fuera necesario.

¿Qué hacer respecto a los cuidados podológicos?

Las uñas deben ser cortadas sin excavar los costados. Puede usar lima de cartón. Si el paciente no está capacitado para esta tarea, puede realizarla un familiar o consultar periódicamente a un podólogo.

¿Qué hacer si presenta una lesión?

Ante cualquier mínima lesión que el paciente pueda presentar, ya sea en piel, uñas o surcos para-ungueales, es conveniente lavar con agua o solución fisiológica, vendar y consultar a su médico rápidamente.

¿Qué síntomas puede presentar el paciente diabético?

-El paciente puede presentar calambres, sensación de hormigueo o electricidad, sensación de caminar sobre algodones.
-Puede no sentir dolor ante estímulos dolorosos.
-Puede presentar dolor con sensación de quemazón.
-Puede presentar dolor al caminar, generalmente en pantorrillas.

  ¿En qué momento del día se deben comprar los zapatos ?

A últimas horas del día cuando el pie está más dilatado, más hinchado.

 ¿Qué no hacer?

-No usar calzado inadecuado.
-No caminar descalzo.
-No usar bolsas de agua caliente ni acercarse mucho a una estufa u otra fuente de calor.
-No usar piedra pomes, escofina o piedra china.
-No usar sustancias que pueden lesionar la piel (espadol, povidona o alcohol iodado,etc)

 ¿Qué hacer si la piel de sus pies está seca?

Se deben usar cremas con vitamina A, lanolina o vaselina  todos los días en especial sobre talones, nunca entre los dedos de los pies.

Trasplante de Páncreas

¿Cualquier paciente diabético puede trasplantarse de páncreas ?

No, solo aquellos diabéticos que presenten complicaciones renales o en otras situaciones de mal control metabólico que no se pudieran controlar con insulinoterapia intensificada.

¿Qué pacientes diabéticos presentan criterios para recibir un trasplante de páncreas?

-Pacientes diabeticos tipo 1 con enfermedad renal avanzada, que requieran un trasplante renal también.

-Pacientes diabéticos tipo 2, con enfermedad renal avanzada, en tratamiento con insulina intensificada (basal y bolos antes de comer) en múltiples inyecciones o con bomba de insulina.

-Pacientes diabéticos tipo 1, sin complicaciones avanzadas, pero con mal control glucémico, muy lábiles, metabólicamente con frecuentes hiper e hipoglucemias (nocturnas y severas).  A pesar de estar con  múltiples inyecciones de insulina o con bomba de insulina.

-Todos los pacientes además deben realizar se una exhaustiva evaluación clínica y cardiovascular previa al trasplante, para considerar si pueden ser incluidos en lista de espera para trasplantarse

¿Cuáles serían los beneficios del trasplante de páncreas para un paciente diabético que lo necesita?

El trasplante de páncreas permite al paciente tener las glucemias normales sin necesidad de inyectarse insulina ni medirse la glucemias. Además no tendrá mas hipoglucemias.

¿Cuáles serían los riesgos del trasplante de páncreas ?

Es una cirugía de alto riesgo, muy prolongada que requiere mucha experiencia en el equipo interviniente. También como en todo trasplante de órganos, el paciente debe continuar tomando siempre tres medicamentos inmunosupresores, orales por día para evitar el rechazo del órgano trasplantado y en consecuencias eran mas susceptibles a algunas infecciones.

¿Un paciente trasplantado de páncreas puede comer de todo ?

El paciente diabéico que recibió un trasplante de páncreas solo o junto a riñón, puede tener una alimentación normal, sin restricción en los azúcares simples. Aunque debe tener cuidados preventivos en la higiene alimentaria por la condición de estar inmunosuprimido.

¿En nuestro país se realizan trasplantes de páncreas ?

-Sí, en Argentina se realizan trasplantes de páncreas desde hace 20 años, siendo el primero de Sudamérica en realizarlo. En Capital Federal hay 5 centros autorizados, en Córdoba 2 , Formosa 1 y otros en vías de aprobación.

¿Quiénes integran los equipos de trasplante de páncreas?

-Los equipos autorizados a hacer trasplantes de páncreas deben estar integrados por Cirujanos (ablacionistas, trasplantólogos ,vasculares) Urólogos, Nefrólogos, Infectólogos, Diabetológos, Psicólogos, Nutricionistas, y Clínicos, todos ellos especializados en trasplantes.

¿Las obrassociales, y prepagascubren los trasplantes de páncreas ?

Sí, en nuestro país los trasplantes deben tener cobertura total para los pacientes que lo requieran, ya que están incluidos en la prestación médica obligatoria (PMO).

 ¿En el caso de NO poseer cobertura médica, los pacientes diabéticos que lo necesiten pueden trasplantarse de páncreas?

Sí, en los diferentes niveles de salud pública, Nacional o Provincial, existen programas para la cobertura total de trasplantes de páncreas, riñón o cualquier otro tipo de trasplante.

 En caso que Ud. se considerase  un posible candidato a trasplante de páncreas, ¿a quién debe dirigirse?

En primer lugar consúltelo con su diabetólogo, o con el especialista que trate su diabetes. Si está realizando diálisis puede consultar con su nefrólogo también. También puede dirigirse a alguno de los centros trasplantológicos autorizados por INCUCAI en nuestro país.

SOCIOS COOPERADORES

SOCIOS COOPERADORES

Plenos

Semiplenos

BAGÓ     SERVIER     DENVER FARMA    NOVARTIS
Button