Leyes y Normas

Anexo 1: Programa Nacional de Diabetes

Normas de organización y funcionamiento de servicios de Diabetes en establecimientos de atención médica.
INTRODUCCIÓN

La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica considerada como un serio problema de Salud Pública por la frecuencia y jerarquía de sus complicaciones agudas y crónicas.
Es una enfermedad metabólica producida por una insuficiencia secreción o acción de la insulina, que se define y diagnostica por la presencia de hiperglucemia persistente.
Según estudios realizados en la Argentina se estima que la prevalencia de DM es de 5-7.8% de la población general argentina.
La DM incluye distintas formas clínicas tales como la DM tipo 1 (dependiente de insulina), tipo 2 (no dependiente de insulina), otros tipos específicos (genopatías, endocrinopatías, enfermedades del páncreas endócrino, inducidas por tóxicos o infecciones) y DM gestacional.
El proceso de urbanización y la prolongación de la expectativa de vida de las poblaciones así como el desarrollo de estilos de vida no saludables provoca cambios en los patrones de morbimortalidad en enfermedades degenerativas, entre ellas la DM.
La detección de factores de riesgo para el desarrollode DM (obesidad, sedentarismo y hábitos alimentarios incorrectos entre otros), el diagnóstico y tratamiento precoz de los enfermos y la más eficiente calidad de atención podrá disminuir la prevalencia real de DM y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.


MARCO CONCEPTUAL

Los requerimientos aquí presentados son los mínimos indispensables para el desarrollo de las actividades en los establecimientos asistenciales. La categorización está basada en la capacidad de resolución de riesgos de los pacientes portadores de DM según Resolución Ministerial 282/94 y su Anexo correspondiente.


DEFINICIÓN DE ÁREA

La Diabetología abarca los aspectos clínicos, endocrinológicos, metabólicos, nutricionales de la Diabetes como también los de las complicaciones agudas y crónicas evolutivas que derivan de la misma, en sujetos enfermos o en riesgo de desarrollar DM.


MARCO LEGAL

Ley del Diabético Nº 23753/89 y su decreto reglamentario Nº 1271/98.


CRITERIOS DE CATEGORIZACIÓN SEGÚN NIVELES DE RIESGO

Objetivo general o Propósito:

Mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas con DM, retardar, disminuir o evitar las complicaciones por esta patología y en consecuencia lograr el descenso de sus costos directos o indirectos personales, sociales, económicos y sanitarios.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Flujograma de atención
- volver -

 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: