Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


SEPTIEMBRE 2014

Screening de Diabetes Gestacional

Alejandra Durán y colaboradores, en España, evaluaron la costo-efectividad de los nuevos criterios de los International Association of the Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSGC) para el screening y diagnóstico en un solo paso de diabetes mellitus gestacional, en comparación con los criterios tradicionales en dos pasos de Carpenter-Coustan (CC). Los investigadores encontraron que el nuevo IADPSGC se asoció con un incremento de 3.5 veces en la prevalencia de DMG, con una significativa mejoría en los resultados de las gestas, y fue costo-efectivo, por lo que recomiendan su adopción.

Diabetes Care 2014;37:2442–2450.

Ir a la revista


Nuevo marcador en Diabetes tipo 1

En Finlandia, Daniel Gordin y colaboradores encontraron que la osteopontina es un fuerte predictor de nefropatía diabética incipiente, un primer evento de enfermedad cardiovascular, y de todas las causas de mortalidad en personas con diabetes tipo 1. La osteopontina es una proteína con múltiples funciones, expresada en diferentes tipos celulares, aunque la principal fuente es el hueso.

Los autores destacan en sus conclusiones que la osteopontina sérica podría ser clínicamente relevante para la predicción de los eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2014;37:2593–2600.

Ir a la revista


Metformina y riesgo de cáncer

De acuerdo con los hallazgos de un estudio retrospectivo de cohorte realizado con una población de casi 100.000 participantes, los individuos con diabetes, vírgenes de tratamiento, que comenzaron utilizando metformina como monoterapia durante los primeros 12 meses de tratamiento tuvieron un riesgo similar de desarrollar cáncer en comparación con los que utilizaron sulfonilureas como monoterapia también al inicio del tratamiento. Las modificaciones en el tratamiento posteriores al año no fueron consideradas para este trabajo. El seguimiento para la detección de cáncer se realizó a 24 años.

Diabetes Care 2014;37:2522–2532.

Ir a la revista


Incidencia de pancreatitis y de cáncer pancreático con saxagliptina

Itamar Raz y colaboradores, en un ensayo clínico multicéntrico, randomizado y controlado (Saxagliptin Assessment of Vascular Outcomes Recorded in Patients with Diabetes Mellitus–Thrombolysis in Myocardial Infarction 53- SAVOR-TIMI 53), hallaron que el riesgo de pancreatitis en personas con diabetes tipo 2 tratadas con saxagliptina fue bajo y aparentemente similar al placebo, sin un incremento del riesgo de cáncer pancreático.

El estudio incluyó 16.492 personas con diabetes tipo 2, de 40 años o más de edad, con enfermedad cardiovascular establecida o con factores de riesgo cardiovascular, que fueron distribuidas en forma aleatoria en dos grupos (saxagliptina / placebo), y que fueron seguidos por 2.1 años.

Diabetes Care 2014;37:2435–2441.

Ir a la revista


IMC, desarrollo económico y mortalidad

La ganancia de peso con el aumento del IMC en la población de China de mediana edad durante el desarrollo económico se asoció con riesgos elevados de mortalidad por todas las causas y de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Los IMC más elevados, medidos antes del desarrollo económico, se asociaron con un menor riesgo de mortalidad, mientras que el IMC medido después del proceso se asoció con una mayor mortalidad. Estas son las conclusiones de un estudio de cohorte realizado en China con un seguimiento a 35 años. La prevalencia de sobrepeso se incrementó de un 9.2% en 1976 hasta un 27.8% en 1994.

Diabetes Care 2014;37:2540–2547.

Ir a la revista


Terapias cognitivas para la depresión en personas con diabetes

En Holanda, K. Annika Tovote y colaboradores realizaron un estudio randomizado y controlado con el objetivo de evaluar la eficacia de la terapia cognitiva individual basada en la atención plena (MBTC) y la terapia cognitiva conductual (CBT) individual en comparación con controles en lista de espera para el tratamiento de síntomas depresivos en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2. Los autores encontraron que ambos abordajes terapéuticos son efectivos para mejorar los síntomas psicológicos en esta población de pacientes.

Diabetes Care 2014;37:2427–2434.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

La metformina disminuye el riesgo de fibrilación auricular

En Taiwán, Shang-Hung Chang y colaboradores encontraron que, en personas con diabetes tipo 2, el tratamiento con metformina ejerce un efecto protector contra la aparición de fibrilación auricular. El estudio incluyó a casi 650.000 personas con diabetes tipo 2 y un seguimiento de 13 años.

Cardiovascular Diabetology 2014, 13:123

Ver artículo completo


Exenatide versus Liraglutide en la lipemia postprandial

En un estudio randomizado de intervención, los investigadores encontraron que, en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, el exenatide y el liraglutide, dos agonistas de los receptores GLP-1, parecen ser igualmente efectivos para disminuir la lipemia postprandial luego de la primera administración y después de dos semanas de tratamiento. Los mecanismos que producen este fenómeno, que parecen ser independientes del vaciamiento gástrico, aun deben ser estudiados.

J Diabetes Res. 2014;2014:304032.

Ver artículo completo


Resistencia a la insulina y tejido adiposo

En los Estados Unidos, Guenther Boden y colaboradores encontraron que la resistencia a la insulina se asocia con una disminución de la respuesta al estrés del retículo endoplasmático en el tejido adiposo tanto en personas saludables como en personas con diabetes.

Diabetes 2014;63:2977–2983.

Ir a la revista


Función autonómica cardiovascular e hipoglucemia

Mamta Jaiswal y colaboradores, en un estudio realizado en los Estados Unidos, encontraron una asociación entre el deterioro de la función cardiovascular autonómica y la hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 2014;37:2616–2621.

Ir a la revista


Relación entre la función autonómica
y la medición continuada de la glucosa intersticial

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Grecia, una variabilidad disminuida de la frecuencia cardiaca se asocia en forma inversa con la variabilidad glucémica (GV) en pacientes con diabetes tipo 2 con un curso relativamente corto de la enfermedad, lo que podría indicar una relación causal entre GV y disfunción autonómica.

J Diabetes Res. 2014;2014:83539.

Ver artículo completo


Cirugía bariátrica para la obesidad y trastornos metabólicos en adultos

De acuerdo con las conclusiones de una revisión realizada en los Estados Unidos, la falta de certezas respecto del balance entre riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica en el largo plazo, la realización de este tipo de intervenciones debe asentar en un proceso de toma de decisiones compartido de alta calidad.

BMJ. 2014 Aug 27;349:g396

Ver resumen


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: