Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


DICIEMBRE 2014

La dieta en diabetes gestacional: Revisión y metaanálisis

La dieta con un bajo índice glucémico (GI) se asoció con un menor uso de insulina y con un menor peso en el momento del nacimiento en comparación con las dietas control (P=0,0000), lo que sugiere que la dieta con bajo GI es la intervención dietética más apropiada para prescribir a las pacientes con diabetes mellitus gestacional. Estas son las conclusiones de la revisión sistemática de estudios randomizados y controlados con metaanálisis realizada en la División de Endocrinología del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil.

Los grupos estudiados incluyeron a 4257 pacientes (dieta con bajo GI); 2425 pacientes (restricción energética total); y 2182 pacientes (dieta baja en carbohidratos). Los autores destacan que las dietas restrictivas y con bajos carbohidratos no modificaron los resultados maternos ni del recién nacido.

Diabetes Care 2014;37:3345–3355.

Ir a la revista


Retinopatía y Cerebro en diabetes tipo 2

Christina E. Hugenschmidt y colaboradores realizaron un análisis de más de 2000 personas con diabetes tipo 2 enroladas en los subestudios ACCORD-MIND and ACCORD-Eye con el objetivo de investigar las asociaciones longitudinales y de sección cruzada de la retinopatía diabética con la función cognitiva y las imágenes cerebrales por resonancia magnética. Los autores del estudio encontraron una asociación entre la retinopatía diabética y una futura declinación cognitiva y concluyen en que si bien la retinopatía no constituye un indicador perfecto del daño cerebral y de la declinación cognitiva, las personas con diabetes tipo 2 y retinopatía representan un subgrupo de alto riesgo para una futura declinación de la cognición.

Diabetes Care 2014;37:3244–3252.

Ir a la revista


Hipoglucemia y eventos macrovasculares

En el marco del Edinburgh Type 2 Diabetes Study, los investigadores encontraron que en las personas con diabetes tipo 2 las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular fueron mayores en los que tenían antecedentes de haber padecido hipoglucemias severas. La exploración se realizó en forma prospectiva una cohorte de 1066 adultos de entre 60 y 75 años con diabetes tipo 2 y un seguimiento a 4 años. Los autores no encontraron evidencias de que el estado proinflamatorio tuviera un rol relevante en esta asociación.

Diabetes Care 2014;37:3301–3308.

Ir a la revista


HDL y riesgo de cáncer en diabetes

Wenhui Zhao y colaboradores, en un estudio retrospectivo de cohorte con 14.169 hombres y 23.176 mujeres con diabetes tipo 2, encontraron una asociación inversa significativa entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de padecer cáncer. Esta asociación persistió luego de realizar los ajustes por raza, Índice de Masa Corporal, la presencia o ausencia de tabaquismo y por el uso de medicación, y se atenuó sustancialmente luego de la exclusión de los pacientes que fallecieron o que fueron diagnosticados con cáncer durante los primeros dos años de seguimiento.

Diabetes Care 2014;37:3196–3203.

Ir a la revista


Remisión de la diabetes tipo 2

En un estudio que incluyó 122,781 adultos con diabetes tipo 2 realizado en los Estados Unidos, los investigadores encontraron que la incidencia (remisiones por 1000 personas por año) de remisiones parciales, completas y prolongadas fue de 2.8; 0,24 y 0,04 respectivamente. La incidencia acumulativa a 7 años en toda la cohorte, es decir, de todas las formas de remisión, fue de 1,60% y de 4,6% en el subgrupo con diabetes de reciente comienzo (menos de 2 años desde el diagnóstico). Los autores del trabajo concluyen en que, si bien es muy poco frecuente, en pacientes con diabetes tipo 2 no sometidos a cirugía bariátrica, la remisión existe.

Diabetes Care 2014;37:3188–3195.

Ir a la revista


Mecanismos de acción de la homocisteína

Investigadores de China y de los Estados Unidos demostraron que la hiperglucemia y la hiperhomocisteinemia aceleran la aterosclerosis e incrementan las lesiones producidas por los monocitos (MC) y los macrófagos (MO), aumentando los niveles inflamatorios de MC y MO en los tejidos periféricos. Los autores del estudio encontraron además que la disminución de los niveles de homocisteína revierten las células mononucleares circulantes, los MC y los MC inflamatorios y los niveles de MO derivados de los MC, y concluyen en que la hiperhomocisteinemia y la hiperglucemia, actuando en forma individual y también de manera sinérgica, aceleran la aterosclerosis y la diferenciación inflamatoria de MC y MO, al menos en parte, a través de la hipometilación del ADN.

Diabetes 2014;63:4275–4290.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Guía para el manejo médico de pacientes post cirugía bariátrica

Profesionales del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Al-Azhar, en Egipto, publicaron una revisión en la que repasan el manejo de pacientes sometidos a una cirugía bariátrica, en la que abordan, entre otros tópicos, atención de las complicaciones que pueden presentarse como diabetes, hipertensión, dumping, y trastornos gastrointestinales y psicosomáticos.

Surg. 2014 Nov 27;6(11):220-228.

Ver artículo completo


Efecto protector de la dieta Mediterránea en Diabetes

Los datos obtenidos de un estudio de cohorte integrada por personas con diabetes sugieren que la dieta Mediterránea, utilizando aceite de oliva, previene los efectos de la hiperglucemia aguda sobre la función endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo, y mejora la acción del GLP-1, lo que puede tener un efecto favorable en el manejo de la diabetes tipo 2, y especialmente en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Cardiovasc Diabetol. 2014 Nov 19;13(1):140. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo


Consumo de lácteos y riesgo de diabetes tipo 2

En un estudio con 3 cohortes de adultos en los Estados Unidos, que involucraron el seguimiento de más de 41.000 hombres y 150.000 mujeres entre 1980 y 2010, y un metaanálisis actualizado de 14 estudios prospectivos de cohorte que incluyeron medio millón de personas, los autores encontraron que la ingesta elevada de yogur disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, asociación que no se verificó para otros productos lácteos ni para la ingesta total de lácteos.

BMC Med.2014 Nov 25;12:215. doi: 10.1186/s12916-014-0215-1.

Ver artículo completo


Preservación de la función de las células beta

Dentro de los resultados del Estudio LIBRA (LIraglutide and b-cell RepAir), un ensayo doble ciego, randomizado y controlado con placebo, el liraglutide produjo una mejora importante de la función de las células beta pancreáticas en personas con diabetes tipo 2 en sus primeras etapas. Esta mejora fue sostenida durante las 48 semanas de tratamiento pero se perdió cuando se suspendió la terapia.

Diabetes Care 2014;37:3270–3278.

Ir a la revista


GLP-1 y cerebro

Liselotte van Bloemendaal y colaboradores hallaron que la activación de los receptores GLP-1 en humanos modula áreas cerebrales relacionadas con el apetito y con las recompensas.

Diabetes 2014;63:4186–4196.

Ir a la revista


Cirugía cardíaca en pacientes con diabetes

Investigadores de los Estados Unidos publicaron una revisión en la que repasan las asociaciones entre diabetes e hiperglucemia con los resultados adversos luego de una cirugía cardíaca, los posibles mecanismos que dan cuenta de esta asociación, y el manejo de estos pacientes en forma ambulatoria y perioperatoria.

World J Cardiol. 2014 Nov 26;6(11):1209-1217.

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: