Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


ENERO 2015

Manejo de la hiperglucemia en diabetes tipo 2 en 2015: un abordaje centrado en la persona.

En el número de enero de Diabetes Care se publicó una actualización de la toma de posición de la American Diabetes Association y de la European Association for the Study of Diabetes para el manejo de la hiperglucemia en las personas con diabetes tipo 2. Según sus autores, esta actualización es breve, puntual, y debe ser considerada como un complemento del trabajo publicado en 2012, ya que desde su punto de vista era innecesario el reemplazo de todo el trabajo anterior.

Esta actualización responde a los cambios que se han producido en la base de evidencias en los últimos 2 años respecto de los objetivos glucémicos, de las opciones terapéuticas de inicio y de los esquemas de progresión del tratamiento según los resultados que van obteniendo los pacientes.

Diabetes Care 2015;38:140–149.

Ir a la revista


Sulfonilureas como primera línea para agregar a la Metformina: ¿sí o no?

En la sección “Punto y Contrapunto” del número de enero de Diabetes Care, y como complemento de la actualización del manejo de la hiperglucemia en las personas con diabetes tipo 2 publicada por la ADA y la EASD, se presentan dos artículos editoriales en los que sus autores sostienen posiciones contrapuestas sobre el uso de sulfonilureas como primera línea para agregar al tratamiento de base con metformina. Martin J. Abrahamson sostiene que su uso sigue siendo aceptable y útil y Saul Genuth sostiene que ya es tiempo de un cambio. Ambos autores fundamentan sus posiciones y las sustentan con bibliografía.

Diabetes Care 2015;38:166–169. (Abrahamson)
Diabetes Care 2015;38:170–175. (Genuth)

Ir a la revista


Objetivos glucémicos en embarazadas con diabetes tipo 1 en el segundo y tercer trimestre

Michael J.A. Maresh y colaboradores evaluaron en forma prospectiva los resultados de las gestaciones en una cohorte de más de 700 mujeres enroladas en el Diabetes and Pre-eclampsia Intervention Trial. Los investigadores encontraron que niveles de A1c entre 6.0% y 6.4% a las 26 semanas de gestación se asociaron con un incremento significativo del riesgo de embarazo prolongado, y niveles de A1c de 6.5% a 6.9% incrementaron en forma significativa el riesgo de parto pretérmino, de preeclampsia, la necesidad de administrar glucosa al neonato y de otros resultados adversos. Estos riesgos aumentaron en forma paralela al incremento en los niveles de A1c, y los resultados fueron similares a las 34 semanas de gestación. Asimismo, los autores informan que los datos de las glucemias mostraron una tendencia menos consistente.

Diabetes Care 2015;38:34–42.

Ir a la revista


CD247: Un nuevo marcador de evolución y pronóstico en diabetes tipo 2

En Israel, Roy Eldor y colaboradores observaron una reducción significativa de los niveles de expresión de los CD247 en los linfocitos T de las personas con diabetes tipo 2 en comparación con voluntarios sanos. Esta disminución de los CD247 se asoció con la severidad de la enfermedad, las complicaciones, y con la ocurrencia de futuros eventos cardiovasculares. Los autores en sus conclusiones sugieren el uso de CD247 como biomarcador en personas con diabetes tipo 2 para evaluar el estado de inflamación crónica que contribuye a la morbimortalidad en esta patología y para la predicción de futuros eventos cardiovasculares.

Diabetes Care 2015;38:113–118.

Ir a la revista


Efectos del liraglutide sobre la excreción de sodio

En un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en el Hospital Mount Sinai en Toronto, Canadá, los autores hallaron que en personas con hipertensión, diabetes tipo 2, y sobrepeso/obesidad, el liraglutide promueve la natriuresis pero no incrementa los niveles circulantes del péptido natriurético atrial.

Además de los hallazgos sobre la excreción de sodio, el monitoreo continuo de las personas incluidas en el estudio permitió detectar un pequeño pero significativo incremento de la presión arterial diastólica y de la frecuencia cardíaca a las 24 horas y durante la noche con el uso de liraglutide. En el seguimiento, tanto el peso corporal como los niveles de HbA1c y de colesterol fueron menores que al inicio del estudio.

Diabetes Care 2015;38:132–139.

Ir a la revista


El bloqueo de mineralocorticoides mejora la función coronaria en diabetes tipo 2

Un grupo de investigadores en los Estados Unidos encontró que en personas con diabetes tipo 2, la administración de espironolactona, un bloqueador de los mineralocorticoides, mejoró la función coronaria microvascular, lo que puede tener efectos benéficos para prevenir la enfermedad cardiovascular.

El estudio lo realizaron con 64 hombres y mujeres con diabetes tipo 2 bien controlada, medicados con inhibidores del eje renina-angiotensina (enalapril 20 mg/día) que fueron randomizados para agregar al tratamiento 25 mg de espironolactona, 12,5 mg de hidroclorotiazida, o placebo durante 6 meses. La reserva del flujo coronario fue evaluada con tomografía cardíaca por emisión de positrones al inicio del estudio y al final del tratamiento.

Diabetes 2015;64:236–242.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Arteriosclerosis carotídea en diabetes tipo 1

En un estudio de sección cruzada, Kim y colaboradores hallaron que, en contraste con lo que sucede en la diabetes tipo 2, el espesor de la íntima media podría no estar relacionado en forma significativa con la relación Albúmina glicosilada / Hemoglobina glicosilada en las personas con diabetes tipo 1.

Diabetes Metab J. 2014 Dec;38(6):456-63. Epub 2014 Dec 15.

Ver artículo completo


Control glucémico y exceso de mortalidad en Diabetes tipo 1

En un estudio realizado con personas que padecen diabetes tipo 1 del Registro Nacional de Diabetes de Suecia, registrados entre 1998 y 2011, se encontró que los que tenían una hemoglobina glicosilada de 6.9% o menos presentaron el doble de riesgo de muerte por cualquier causa o por causas cardiovasculares en comparación con controles.

N Engl J Med 2014; 371:1972-1982

Ver artículo completo


El GDF15 es un nuevo marcador para el deterioro de la glucosa de ayuno

Hong y colaboradores encontraron que el nivel de GDF15 se correlaciona en forma positiva con la resistencia a la insulina, independientemente de la edad y del BMI. También hallaron que se encuentra incrementado tanto en la diabetes tipo 2 como en personas con deterioro de la glucosa de ayuno (IFG) por lo que podría ser un nuevo marcador para detectar IFG en personas sin diabetes. El GDF15 (Growth differentiation factor-15) es una proteína que pertenece a la super-familia de factores de crecimiento beta transformadores.

Diabetes Metab J. 2014 Dec;38(6):472-9.

Ver artículo completo


Microbioma en obesidad y en diabetes tipo 2

En una revisión, Annick V. Hartstra y colaboradores realizan una puesta al día de los conocimientos actuales acerca del microbioma en la obesidad y en la diabetes tipo 2. Repasan temas como el valor diagnóstico del bioma intestinal en diabetes 2, el papel de los productos de la microflora en la fisiopatología de la diabetes, y estrategias innovadoras y nuevas terapéuticas en diabetes 2.

Diabetes Care 2015;38:159–165.

Ir a la revista


GIP en la hipoglucemia de la diabetes tipo 1

En Dinamarca, Christensen y colaboradores encontraron en un ensayo randomizado y doble ciego, que durante la hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1, la administración exógena de GIP (Glucose-dependent insulinotropic polypeptide) incrementa la respuesta al glucagón durante la fase de recuperación, y que reduce la necesidad de la administración de glucosa.

Diabetes 2015;64:72–78.

Ir a la revista


Aproximaciones terapéuticas para preservar o restaurar la función y la masa de células beta

Investigadores coreanos publicaron una revisión en la que describen diversos defectos que aparecen en las células beta de las personas con diabetes y los mecanismos de la falla de las células beta. También revisan los métodos para evaluar in vivo la función y la masa de las células beta, las limitaciones metodológicas de estos métodos, y discuten los abordajes terapéuticos actuales para mejorar la función e incrementar la masa de las células beta pancreáticas.

Diabetes Metab J. 2014 Dec;38(6):426-36.

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014



2015

 

NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: