Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


OCTUBRE 2014

Conferencia de Consenso sobre Enfermedad Renal Diabética

La Asociación Americana de Diabetes, la Sociedad Americana de Nefrología y la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos, se reunieron para valorar cuestiones relativas a la gestión de pacientes, las prácticas actuales y nuevas direcciones respecto de la Enfermedad Renal de origen diabético.

Las principales áreas temáticas del documento que han publicado incluyen la identificación y el seguimiento de pacientes; las enfermedades cardiovasculares y el manejo de la dislipemia; la hipertensión y el uso de bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y de bloqueadores de los receptores de mineralocorticoides; mediciones de la glucemia, hipoglucemias, y tratamientos farmacológicos; nutrición y cuidados generales en estadios avanzados de la enfermedad renal crónica; abordaje de niños y adolescentes; y los enfoques multidisciplinarios y modelos médicos caseros para la atención de salud.

Diabetes Care 2014;37:2864–2883.

Ir a la revista


Revisión sobre Inhibidores de la DPP-4

Angelo Avogaro y Gian Paolo Fadini, de la División de Enfermedades Metabólicas del Departamento de Medicina de la Universidad de Padova, en Italia, elaboraron una revisión de la literatura con el objetivo de determinar si los inhibidores de la depeptidil-peptidasa-4 (DPP4-I) pueden tener la capacidad de ejercer influencia directa y positiva sobre las complicaciones microvasculares de la diabetes.

Los autores concluyen en que, si bien es necesario contar con mayores evidencias confirmatorias en personas con diabetes, los hallazgos experimentales y los datos clínicos preliminares sugieren que los DPP4-I, además de mejorar el control metabólico, tienen el potencial de interferir tanto con la aparición como con la progresión de la microangiopatía diabética.

Diabetes Care 2014;37:2884–2894.

Ir a la revista


Lesiones cerebrales en diabetes 2 con resonancia de alta resolución

En el Centro Médico Universitario Utrecht de Holanda, Manon Brundel y colaboradores realizaron un estudio de casos y controles con un resonador de ultra-alto campo (7-Tesla), con el que ahora es posible visualizar lesiones microvasculares (como microinfartos y microhemorragias) in vivo, para comparar los hallazgos en personas con diabetes 2 bien controlada y en personas libres de patología diabética y correlacionarla con la performance cognitiva en ambos grupos.

Los investigadores encontraron que la presencia y el número de microinfartos y microhemorragias no están relacionados con la performance cognitiva y que estas microlesiones no son significativamente más comunes en las personas con diabetes tipo 2 bien controladas que en los sujetos controles.

Diabetes 2014;63:3523–3529.

Ir a la revista


Albiglutide vs. Sitagliptina en diabetes 2 con deterioro de la función renal

En un ensayo clínico fase III, randomizado, doble ciego, multicéntrico, Lawrence A. Leiter y colaboradores encontraron que la administración una vez por semana de albiglutide en personas con diabetes tipo 2 y una función renal deteriorada permitió obtener una mejoría glucémica estadísticamente superior al tratamiento diario con sitagliptina y con una tolerabilidad casi similar.

Este trabajo fue realizado en 134 centros de 15 países entre mayo de 2010 y mayo de 2012. Del total de 771 pacientes evaluados, 507 ingresaron al estudio y fueron asignados al azar para recibir albiglutide (n=254) o sitagliptina (n=253). El seguimiento fue de 52 semanas.

Diabetes Care 2014;37:2723–2730.

Ir a la revista


EDITION 1: Insulina Glargina 300 vs 100 en diabetes 2

En el marco del EDITION 1, grupo de estudio paralelo, abierto y multicéntrico, que involucró profesionales de 13 países (tres en Norteamérica, nueve en Europa y en Sudáfrica) y realizado entre el 15 de diciembre de 2011 y el 30 de enero de 2013, investigadores liderados por Matthew C. Riddle encontraron que, para el tratamiento basal y durante las comidas de personas con diabetes tipo 2, la nueva Insulina Glargina de 300 UI/mL es capaz de controlar los niveles de HbA1c tan bien como la Insulina Glargina de 100 UI/mL, pero con un significativo menor riesgo de hipoglucemia nocturna.

Diabetes Care 2014;37:2755–2762.

Ir a la revista


Diabetes tipo 1 y Enfermedad cardiovascular

En el número de octubre de Diabetes Care, la American Heart Association y la American Diabetes Association han publicado una toma de posición científica en la que procuran resumir las observaciones recientes sobre potenciales diferencias en la fisiopatología de la aterosclerosis en la diabetes tipo 1 y tipo 2. En el documento se exploran las derivaciones de estos conceptos para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares en personas con diabetes tipo 1, se identifican las brechas de conocimiento, y los autores concluyen ofreciendo un resumen de las áreas en las que se necesita investigación.

Diabetes Care 2014;37:2843–2863.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Percentilos de HbA1c en niños y jóvenes con diabetes tipo 1

En Israel, Orit Pinhas-Hamiel y colaboradores elaboraron curvas de distribución por edad y sexo de los niveles de hemoglobina A1c en niños y jóvenes con diabetes tipo 1, y señalan que estos percentilos pueden ser utilizados para comparar las mediciones longitudinales de pacientes individuales con pares de la misma edad.

PLoS ONE 9(10): e109109. doi:10.1371/journal.pone.0109109

Ver artículo completo, gráficos y diapositivas


Efectos directos de la hipoglucemia recurrente
sobre la liberación de catecolaminas

Los resultados de un estudio realizado en los Estados Unidos indican que la hipoglucemia recurrente compromete la eficacia con la que la actividad neuronal periférica estimula la liberación adrenal de catecolaminas, y demuestran que afecta de manera directa los componentes periféricos del sistema simpático-adrenal.

Diab Vasc Dis Res. 2014 Sep 29. pii: 1479164114549755. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo


Diámetro sagital abdominal y disglucemia en la población de los Estados Unidos

En el 2011-2012 National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), Henry S. Kahn y colaboradores encontraron que la “altura abdominal” (SAD por las siglas en inglés de sagittal abdominal diameter) constituye un método económico que se asocia con disglucemia en forma independiente de la circunferencia de la cintura y del índice de masa corporal. Los autores presentan medidas estandarizadas para mejorar la evaluación de la adiposidad disfuncional.

PLoS One. 2014 Oct 1;9(10):e108707

Ver artículo completo, imágenes y diapositivas


Efecto antidiabético de la ranolazina

Los datos obtenidos en un estudio realizado por Arvinder K. Dhalla y colaboradores, en Canadá, muestran que la ranolazina, un bloqueador de los canales de calcio aprobado para el tratamiento antianginoso, bloquea los canales de calcio de las células pancreáticas alfa, inhibiendo su actividad eléctrica y reduciendo la liberación de glucagón.

Diabetes 2014;63:3545–3556.

Ir a la revista


Diabetes y cáncer: Epidemiología y potenciales mecanismos

En una revisión, Hans-Georg Joost resume la evidencia que avala la asociación entre diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer y explora potenciales causas de esta asociación. El autor parte del hecho de que los estudios realizados hasta la fecha no prueban una asociación causal y que no excluyen una corrección inadecuada de factores que pueden confundir los resultados.

Diab Vasc Dis Res. 2014 Sep 29. pii: 1479164114550813. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo


Niveles de betatrofina en diabetes recién diagnosticada

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en China, la concentración circulante de betatrofina está incrementada en forma significativa en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Los datos obtenidos sugieren, según los autores del estudio, que la betatrofina podría tener un papel en la patogenia de la enfermedad.

Diabetes Care 2014;37:2718–2722.

Ir a la revista


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: