Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


ABRIL 2014

Tratamiento ambulatorio de la Diabetes tipo 2 en Estados Unidos

Lydia W. Turner y colaboradores elaboraron un estudio descriptivo, de alcance nacional, con el objetivo de examinar las tendencias en los patrones y costos de los tratamientos de la diabetes tipo 2 desde 1997 hasta 2012, haciendo foco en personas con diabetes, de 35 años o más.

Las consultas terapéuticas ambulatorias crecieron desde 23 millones en 1997 hasta 35 millones en 2007, y declinaron hasta 31 millones en 2012. Entre 1997 y 2012, el uso de biguanidas se incrementó del 23% al 53% del total de consultas. El empleo de glitazonas, involucrado en un 6% de las consultas terapéuticas en 1997, creció hasta un 41% en 2005, pero disminuyó a un 16% en 2012. El uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) subió desde 2005 en forma sostenida hasta estar involucrado en el 21% de las consultas terapéuticas en 2012. Los GLP-1 estuvieron involucrados en el 4% de las consultas en 2012. Las visitas en las que se utilizaron dos o más fármacos se incrementaron cerca de un 40% entre 1997 y 2012. Entre 2008 y 2012, los gastos en fármacos crecieron un 61%, principalmente por el uso de insulina glargina y por los inhibidores DPP-4.

Diabetes Care 2014;37:985–992.

Ir a la revista


Tratamiento anti-VEGF para la retinopatía diabética

En el número de abril de la revista Diabetes Care se han publicado dos trabajos vinculados con el tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular ocular (VEGF), terapia que representa uno de los avances más significativos de la medicina moderna.

En el primero de ellos, Rafael Simó y colaboradores realizan un repaso del papel que ocupan los VEGF en la patogénesis de la retinopatía de la diabetes. En el segundo trabajo, Ning Cheung y colaboradores revisan la eficacia clínica y las aplicaciones de estos abordajes terapéuticos.

Diabetes Care 2014;37:893–899.
Diabetes Care 2014;37:900–905.

Ir a la revista


Prevención de la Diabetes tipo 2 en el mundo real: Revisión sistemática
con metaanálisis de las intervenciones en el estilo de vida

De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática con meta-análisis elaborada por Alison J. Dunkley y colaboradores, la evidencia sugiere que los programas pragmáticos de prevención de la diabetes son eficaces. La efectividad varía sustancialmente entre los distintos programas, pero se puede mejorar mediante la maximización de la adherencia a las guías clínicas. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer las mejores estrategias a fin de maximizar tanto el costo-efectividad como el mantenimiento en el largo plazo de la pérdida de peso y de los efectos de la prevención de la diabetes.

Diabetes Care 2014;37:922–933.

Ir a la revista


Impacto del tratamiento con salsalato sobre los niveles séricos
de los productos finales de la glicación avanzada en diabetes tipo 2

En una cohorte de pacientes enrolados en el estudio TINSAL-T2D (Targeting Inflammation Using Salsalate for Type 2 Diabetes Study), el tratamiento con salsalato se asoció con una reducción de los productos finales tempranos de la glicación, pero no con los productos tardíos de dicho proceso. Se observó un incremento paradójico de los niveles de pentosidina sérica, sugestiva de un aumento del estrés oxidativo o de un descenso del clearance del precursor de la pentosidina. Los cambios en los niveles de pentosidina no estuvieron relacionados con los niveles de función renal, inflamación, o de citocinas.

Diabetes Care 2014;37:1083–1091.

Ir a la revista


La retinopatía proliferativa en diabetes 1
asociada con micro-sangrados cerebrales

En Holanda, Jorn Woerdeman y colaboradores, diseñaron un estudio con el objetivo de investigar si en la diabetes tipo 1, la retinopatía proliferativa puede estar generalizada en una enfermedad cerebral de pequeños vasos y si está asociada con un deterioro de la función microvascular periférica. Estudiaron 33 pacientes con retinopatía diabética proliferativa (PDR+), 34 pacientes sin PDR, y 33 controles, con imágenes de resonancia magnética para evaluar la microangiopatía cerebral (micro-sangrados) y la presencia de daño isquémico (hiperintensidad de la materia blanca y lagunas). La función microvascular se evaluó por microscopía capilar.

Los autores encontraron, entre otros hallazgos, que los micro-sangrados cerebrales, pero no el daño isquémico, fueron más prevalentes en los pacientes PDR+ versus los otros dos grupos.

Diabetes Care 2014;37:1165–1168.

Ir a la revista


Hipoglucemia severa en el Registro de Diabetes de Hong Kong

Investigadores chinos encontraron en una cohorte de casi 9000 sujetos con diabetes tipo 2, una media de edad de 57.4 años y una duración media de la enfermedad de 5 años, que la hipoglucemia severa identifica a las personas vulnerables en riesgo de muerte prematura y con la aparición de cáncer de cualquier localización.

En el momento del enrolamiento, las personas con y sin hipoglucemia severa tenían tasas similares de cáncer. Durante el seguimiento, los pacientes con hipoglucemia severa tuvieron una mayor incidencia de cáncer en todas las localizaciones (13.4 vs. 6.4%, P < 0.0001) y de mortalidad (32.8 vs. 11.2%, P < 0.0001) que aquellos sin hipoglucemia severa. Luego de realizar los ajustes por posibles confundidores, la edad avanzada, el BMI bajo, los niveles elevados de hemoglobina glicosilada, el LDL-Colesterol bajo, la albuminuria y la enfermedad renal crónica, fueron predictores independientes de hipoglucemia severa.

Diabetes Care 2014;37:1024–1031.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Cirugía bariátrica vs Tratamiento médico intensivo: resultados a 3 años

En un estudio realizado en los Estados Unidos con 150 pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 no controlada, los autores encontraron que 3 años de tratamiento médico intensivo más cirugía bariátrica, resultan en un control glucémico en una significativa mayor cantidad de pacientes que el tratamiento médico solo.

Published online on March 31, 2014, at NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa1401329.

Ver artículo completo


Función de las células beta después del bypass gástrico

Los datos obtenidos en un estudio de cohorte realizado por investigadores de los Estados Unidos y de Canadá muestran que la disfunción de las células beta persiste luego de un bypass gástrico en Y de Roux, aun en pacientes con remisión clínica de la diabetes.

Diabetes 2014;63:1214–1223.

Ir a la revista


Diabetes tipo 2: Asociación entre ácido úrico y tensión arterial

Investigadores de la Universidad Isfahan de Ciencias Médicas, en Irán, hallaron que en las personas con diabetes tipo 2, los niveles séricos de ácido úrico tienen una fuerte asociación con los niveles de presión sanguínea sistólica y diastólica. Destacan los autores que prestar más atención al nivel de ácido úrico en el suero y al tratamiento de la hiperuricemia pueden detener el progreso de la nefropatía diabética.

Iran J Kidney Dis. 2014 Mar;8(2):152-4.

Ver artículo completo


La hiperglucemia sérica podría no estar relacionada
con la composición grasa de la dieta en personas con diabetes

En un estudio de sección cruzada realizado en Taiwán, los investigadores encontraron que la grasa de la dieta podría no elevar la glucosa sérica, y que los vegetales y los ácidos poliinsaturados de la dieta podrían estar correlacionados con un mejor control del azúcar en las personas con diabetes.

Int J Med Sci. 2014 Mar 29;11(5):515-21.

Ver artículo completo


Efectos del tratamiento de reemplazo con leptina
sobre la función de las células beta

En contraste con lo que sucede en roedores, la administración de leptina como tratamiento de reemplazo de 16-20 semanas en pacientes con lipodistrofia no afecta en forma significativa la secreción de insulina ni la función de las células beta en individuos con lipodistrofia y deficiencia de esta hormona.

Diabetes Care 2014;37:1101–1107.

Ir a la revista


Mejoría del control glucémico con un esquema de adición en dos etapas

Los resultados de un estudio piloto indican que la adición en dos etapas de miglitol y mitiglinide al tratamiento basal con insulina producen mejoría del control glucémico, tanto de ayuno como post-prandial, por lo que podría constituir un esquema efectivo y seguro.

Diabetol Metab Syndr. 2014 Mar 31;6(1):48. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014

 

NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: