Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


NOVIEMBRE 2014

Estado Hiperglucémico Hiperosmolar

Francisco J. Pasquel y Guillermo E. Umpierrez, en los Estados Unidos, publicaron en el número de noviembre de Diabetes Care una revisión sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento del Estado Hiperglucémico Hiperosmolar (HHS). Los criterios actuales de diagnóstico incluyen una glucosa plasmática >600 mg/dL y una osmolaridad plasmática incrementada >320 mOsm/kg en ausencia de cetoacidosis (CAD).

Los autores señalan que a pesar de que la tasa de mortalidad del HHS es cerca de 10 veces más alta que la tasa de mortalidad en pacientes con CAD, no hay estudios prospectivos y aleatorizados que hayan determinado las mejores estrategias de tratamiento en pacientes con HHS, y su gestión en gran medida ha sido extrapolada de estudios de pacientes con CAD. En sus conclusiones señalan que hay muchas preguntas sin resolver que necesitan ser abordadas por ensayos clínicos prospectivos en relación con la patogénesis y el tratamiento de los pacientes pediátricos y adultos con HHS.

Diabetes Care 2014;37:3124–3131.

Ir a la revista


Algoritmo de alta hospitalaria para pacientes con diabetes tipo 2

En los Estados Unidos, Guillermo E. Umpierrez y colaboradores realizaron un ensayo prospectivo y multicéntrico con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de un algoritmo para el alta hospitalaria de pacientes clínicos y quirúrgicos con diabetes tipo 2, basado en los niveles de HbA1c en el momento de la admisión.

Los pacientes con HbA1c <7% fueron dados de alta con el mismo tratamiento que tenían antes de ingresar. A los pacientes con HbA1c de ingreso entre 7 and 9% se les indicaron hipoglucemiantes orales más insulina glargina al 50% de la dosis diaria que recibieron durante la internación. Para los pacientes con HbA1c al ingreso >9% se indicaron hipoglucemiantes orales más insulina glargina o un bolo basal equivalente al 80% de la dosis diaria que habían recibido durante su internación. Para evaluar los resultados del algoritmo, se midió la concentración de HbA1c a las 12 semanas posteriores al alta hospitalaria.

Diabetes Care 2014;37:2934–2939.

Ir a la revista


Las sulfonilureas y riesgo cardiovascular en mujeres

En un estudio prospectivo que incluyó a casi 5000 mujeres con diabetes tipo 2 pero sin enfermedad cardiovascular al inicio de la investigación, se encontró que, en el largo plazo, el consumo de sulfonilureas incrementa en forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular incidental. La media de edad de la cohorte era de 68 años y el seguimiento medio se extendió por una media de 11 años. Se utilizó un modelo de regresión proporcional de Cox y se realizaron los ajustes por posibles factores que pudieran confundir los resultados como la edad, duración de la diabetes, complicaciones vinculadas con la diabetes, otros fármacos hipoglucemiantes, BMI, estilo de vida, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y trastornos crónicos.

Diabetes Care 2014;37:3106–3113.

Ir a la revista


Eficacia y seguridad de la metazolamida en diabetes

Richard W. Simpson y colaboradores realizaron en Australia un ensayo clínico randomizado, doble-ciego, y controlado con placebo, a fin de evaluar la eficacia y la seguridad de la metazolamida oral para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La metazolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica que fue aprobado por la FDA de los Estados Unidos en 1959 como tratamiento del glaucoma, y su perfil como fármaco se encuentra bien caracterizado por el largo historial de su uso clínico.

Los autores concluyen en que la metazolamida es el arquetipo de una potencial nueva clase de tratamiento para la diabetes tipo 2. Además de haber reducido la HbA1c, produjo resultados clínicos inesperados, como una rápida y persistente disminución de la ALT hepática (alanino-amino-transferasa) y pérdida de peso en personas tratadas simultáneamente con metformina.

Diabetes Care 2014;37:3121–3123.

Ir a la revista


La hipoglucemia incrementa el riesgo de mortalidad por eventos CV

En Suecia, Tom W.C. Lung y colaboradores encontraron evidencias que indican que los pacientes con diabetes tipo 1 que padecieron episodios de hipoglucemia severa tienen un incremento del riesgo de mortalidad luego de un evento cardiovascular. El estudio incluyó 27087 personas con diabetes tipo 1 del Registro Nacional de Diabetes que habían visitado una clínica durante 2002-2010. Un total de 1839 pacientes experimentaron eventos cardiovasculares mayores, de los cuales 403 habían tenido hipoglucemias severas previamente y 703 fallecieron durante el periodo de estudio.

Los pacientes con hipoglucemias previas tuvieron un riesgo estimado de mortalidad acumulativa a 5 años de 52.4% y de 39.8% para infarto de miocardio y accidente cerebrovascular respectivamente.

Diabetes Care 2014;37:2974–2981.

Ir a la revista


Co-infusión de glucagón y GLP-1 para reducir la ingesta

Investigadores del Colegio Imperial de Londres realizaron un estudio doble ciego de sección cruzada en personas con obesidad y sin diabetes, con el objetivo de probar la coadministración de péptidos reductores del apetito. Tanto el glucagón como el GLP-1 reducen el apetito y producen pérdida de peso. El glucagón adicionalmente incrementa el gasto energético mientras que el GLP-1 por su lado, protege contra el efecto hiperglucemiante del glucagón. Los autores hallaron que la infusión dual de GLP-1 y glucagón en dosis sub-anorexígenas reduce significativamente la ingesta de comida (13%), incrementa el gasto energético (53 k/cal/día) mientras que las mismas dosis administradas en forma separada no producen dicho efecto.

Diabetes 2014;63:3711–3720.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Aspirina para la prevención de eventos cardiovasculares en diabetes

En una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos randomizados y controlados, con un análisis de subgrupos por sexo y estatus diabético, los investigadores hallaron que el uso de dosis bajas de aspirina fue beneficioso para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares pero la decisión respecto de un régimen de aspirina debe hacerse sobre una base individual del paciente. Los efectos de la terapia con aspirina variaron según el sexo y el estatus diabético. Un claro beneficio de la aspirina en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes necesita de más ensayos.

PLoS One. 2014 Oct 31;9(10):e90286. doi: 10.1371/journal.pone.0090286.

Ver artículo completo


Uso de la fructosamina como indicador

De acuerdo con un análisis de sección cruzada con experiencia longitudinal realizado en Suecia con la cohorte del estudio AMORIS, la fructosamina es un indicador útil de hiperglucemia y de control de la glucemia en estudios clínicos y epidemiológicos, ya que se encuentra asociada muy estrechamente con los niveles de HbA1c.

PLoS One. 2014 Oct 29;9(10):e111463. doi: 10.1371/journal.pone.0111463.

Ver artículo completo


Riesgo de diabetes en jóvenes con sobrepeso y obesidad

De acuerdo con los hallazgos de un estudio realizado con casi 34.000 varones jóvenes, tener un perfil metabólico saludable y estar libre de factores de riesgo para diabetes no protege a los adultos jóvenes de la diabetes incidental asociada con sobrepeso y obesidad.

Diabetes Care 2014;37:2989–2995.

Ir a la revista


Antibióticos y muerte súbita en personas con y sin diabetes que reciben inhibidores del sistema renina angiotensina

En un estudio de casos y controles basado en la población general realizado en Canadá entre abril de 1994 y enero de 2012, los autores encontraron que, respecto del uso de amoxicilina, el cotrimoxazol incrementó el riesgo de muerte súbita en personas añosas que recibían inhibidores del sistema renina-angiotensina. Un incremento similar del riesgo se presentó en los que recibían ciprofloxacina, antibiótico que prolonga el intervalo QT.

BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g6196 (Published 30 October 2014)

Ver artículo completo


Consumo de pistacho

En un ensayo randomizado realizado en España, Pablo Hernández-Alonso y colaboradores encontraron que el consumo habitual de pistacho produce efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa, la resistencia a la insulina, la inflamación y sobre marcadores de riesgo metabólico relacionados, por lo que está emergiendo como una estrategia nutricional útil para el estado prediabético.

Diabetes Care 2014;37:3098–3105.

Ir a la revista


Insomnio crónico y diabetes

Los resultados de un estudio realizado con una cohorte de militares en actividad de los Estados Unidos entre 1998 y 2013, mostraron que aquellos que padecían insomnio crónico tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y también de presentar hipertensión arterial en comparación con aquellos que no tenían ese trastorno del sueño.

MSMR. 2014 Oct;21(10):6-13.

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: