Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


JULIO 2014

La metformina no reduce riesgo de cáncer de vejiga

Ronac Mamtani y colaboradores estudiaron una cohorte de más de 87.000 personas con diabetes mellitus tipo 2 y encontraron que el uso de metformina no está asociado con una disminución de la incidencia de cáncer de vejiga. Los autores trabajaron sobre la hipótesis de que estudios anteriores realizados en este mismo sentido fueron impactados por sesgos relacionados con los tiempos. Por lo tanto, en este trabajo, examinaron la incidencia de cáncer de vejiga exclusivamente en nuevos usuarios de metformina y sulfonilureas. El consumo de estos fármacos fue evaluado como variable tiempo-dependiente.

Diabetes Care 2014;37:1910–1917.

Ir a la revista


Enzimas hepáticas y riesgo de diabetes gestacional

En un estudio anidado de casos y controles, realizado en California, Sneha B. Sridhar y colaboradores, se encontró que los niveles pre-grávidos de GGT (gamma-glutamil- transferasa) predijeron el riesgo de padecer diabetes gestacional en la gesta posterior a la medición. No sucedió lo mismo con los niveles pre-grávidos de de ALAT (alanino-amino-transferasa) ni de ASAT (aspartato-amino-transferasa). Los autores señalaron en sus conclusiones que los marcadores de acumulación grasa hepática, como los niveles de GGT, están presentes años antes de la gestación y que pueden ayudar en la identificación de las mujeres con un riesgo incrementado de diabetes gestacional en las gestas subsiguientes.

Diabetes Care 2014;37:1878–1884.

Ir a la revista


Suplementos de vitamina D en el embarazo

En Australia, Constance Yap y colaboradores realizaron un estudio randomizado, controlado y doble ciego, con el objetivo de evaluar los efectos sobre el metabolismo de la glucosa durante el embarazo, de la administración de suplementos con altas y bajas dosis de vitamina D. Los investigadores encontraron que la suplementación con altas dosis de vitamina D, comenzando alrededor de la semana 14 de gestión, no mejora los niveles de glucosa en el embarazo. Sin embargo, señalan, en mujeres con niveles basales inferiores a 32 ng/mL, la administración de 5000 UI por día fue bien tolerada y altamente efectiva para prevenir la deficiencia neonatal de vitamina D.

Diabetes Care 2014;37:1837–1844.

Ir a la revista


Empagliflozina en pacientes difíciles de tratar

De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico randomizado y controlado con placebo realizado por Julio Rosenstock y colaboradores, en personas con obesidad y diabetes tipo 2 difíciles de tratar y controlados en forma inadecuada con múltiples dosis diarias inyectadas de insulina, la empagliflozina mejora el control glucémico y reduce el peso corporal sin incrementar el riesgo de hipoglucemia y con menores requerimientos de insulina.

En este estudio, los pacientes fueron distribuidos al azar en 3 grupos y tratados con 10 mg por día de empagliflozina (n=186), 25 mg diarios de empagliflozina (n=189), o placebo (n=188) respectivamente, por un periodo de 52 semanas.

Diabetes Care 2014;37:1815–1823.

Ir a la revista


Complicaciones musculoesqueléticas en diabetes tipo 1

Mary E. Larkin, colaboradores, y el grupo de investigación del Diabetes Control and Complications Trial / Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications realizaron un análisis de sección cruzada con 1217 participantes (95% de la cohorte activa) del estudio EDIC y hallaron que la queiroartropatía es común entre personas con diabetes de larga data (alrededor de 30 años) y que esta patología articular se relaciona con la duración de la diabetes y con los niveles elevados de glucemia. Señalan los autores que los profesionales deben incluir la queiroartropatía en la exploración clínica de quienes padecen diabetes tipo 1 debido a la discapacidad funcional clínicamente significativa que produce.

Diabetes Care 2014;37:1863–1869.

Ir a la revista


El factor 3 del Complemento está asociado
con resistencia a la insulina y con diabetes tipo 2

En Holanda, Nick Wlazlo y colaboradores llevaron a cabo una investigación prospectiva con participantes del estudio CODAM (Cohort on Diabetes and Atherosclerosis Maastricht) con el objetivo de explorar la asociación del Factor 3 del Complemento (C3) con la Resistencia a la insulina (IR) en el músculo, el hígado y en los adipocitos, así como con la tolerancia a la glucosa, incluyendo a la diabetes tipo 2 incidental. Los autores, en un seguimiento a 7 años encontraron que el C3 se asoció con cambios en diversos parámetros de IR y que puede reflejar la progresión de la desregulación metabólica, la que eventualmente conduce a anormalidades en la tolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2014;37:1900–1909.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

La FDA aprueba la primera insulina inhalable

El pasado 27 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó “Afrezza”, la primera insulina inhalable para el tratamiento de la diabetes. Se trata de una insulina de acción corta que no reemplaza sino que complementa las insulinas de acción prolongada.

U.S. Food and Drug Administration – Comunicado de Prensa emitido el 27 de junio de 2014 y corregido el 30 de junio de 2014.

Ver nota completa


Páncreas biónico ambulatorio en diabetes tipo 1

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades digestivas y renales de los Estados Unidos y otras instituciones, encontró que, en comparación con una bomba de insulina, el páncreas biónico, portable, automatizado y bihormonal mejoró los niveles glucémicos medios con menor frecuencia de episodios de hipoglucemia, tanto en adultos como en adolescentes con diabetes tipo 1.

New England Journal of Medicine - Published at nejm.org on June 15, 2014.
DOI: 10.1056/NEJMoa1314474

Ver artículo completo


GLP-1 intranasal en diabetes tipo 2

En Japón, Hiroaki Ueno y colaboradores realizaron un ensayo clínico doble ciego y controlado con placebo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del GLP-1 aplicado en forma intranasal antes de cada comida en personas con diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2014;37:2024–2027.

Ir a la revista


Entre el control glucémico y la hipoglucemia iatrogénica

En la sección “Perspectives” de la revista Diabetes del mes de julio, Philip E. Cryer presenta un trabajo en el que destaca la importancia de los objetivos glucémicos personalizados.

Diabetes 2014;63:2188–2195.

Ir a la revista


Diabetes tipo 2: uso de insulina y riesgo de retinopatía

En un metaanálisis de siete estudios de cohorte, los investigadores detectaron una asociación significativa entre el uso de insulina y el riesgo de desarrollar retinopatía. Los autores señalan que es necesario estudiar los mecanismos subyacentes que expliquen esta asociación.

Diagn Pathol. 2014 Jun 27;9(1):130. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo


Metilación alterada del ADN en los linfocitos B y NK en obesidad y diabetes tipo 2

David Simar y colaboradores hallaron que tanto en las personas con obesidad como en las que padecen diabetes tipo 2 hay un aumento en los niveles de metilación del ADN en células específicas del sistema inmunológico y señalan que estos cambios podrían contribuir a las alteraciones de la función inmune del organismo asociada con estas patologías.

Metabolism. 2014 Jun 4. pii: S0026-0495(14)00163-2.
DOI: 10.1016/j.metabol.2014.05.014. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: