Se encuentra disponible para los socios de la SAD que cuenten con su cuota social al día el ingreso online a las Revistas Diabetes y Diabetes Care (Journals of the American Diabetes Association) a través de nuestra Biblioteca Virtual.

Para el ingreso se conservará el nombre de usuario y contraseña que se utiliza actualmente para Diabetes Care.


AGOSTO 2014

Las estatinas incrementan el riesgo de diabetes

En Italia, Giovanni Corrao y colaboradores estudiaron una amplia cohorte y encontraron que, a medida que se incrementa la adherencia al tratamiento con estatinas para disminuir el riesgo cardiovascular, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

La cohorte involucró a 115.709 residentes de la región de la Lombardía que comenzaron a recibir estatinas durante 2003 y 2004. Estas personas fueron seguidas desde el momento de la prescripción hasta el año 2010. Durante este periodo, se identificaron los participantes que tuvieron que comenzar tratamiento con antidiabéticos orales o que fueron hospitalizados con el diagnóstico principal de diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2014;37:2225–2232.

Ir a la revista


Tratamiento con testosterona en diabetes tipo 2

Gianatti y colaboradores realizaron un ensayo clínico randomizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, con el objetivo de determinar si el tratamiento con testosterona mejora el metabolismo de la glucosa en hombres con diabetes tipo 2 y niveles de testosterona disminuidos. Los autores encontraron que el tratamiento con testosterona no mejoró el metabolismo de la glucosa ni la adiposidad visceral en hombres con diabetes 2 moderadamente controlada y modestas reducciones en los niveles circulantes de testosterona, típica de los hombres con diabetes tipo 2.

Diabetes Care 2014;37:2098–2107.

Ir a la revista


Dulaglutide vs metformina como monoterapia

Investigadores de los Estados Unidos, Argentina, España y Francia compararon la eficacia y la seguridad de la monoterapia con dulaglutide (1.5 y 0.75 mg), un agonista de los receptores GLP-1 de aplicación subcutánea semanal, con el tratamiento con metformina en personas con diabetes tipo 2, en un ensayo clínico randomizado y doble ciego (AWARD-3). Encontraron que, a las 26 semanas de seguimiento, el dulaglutide produjo mejores resultados que la metformina respecto de los niveles de HbA1c, con un descenso similar de peso y sin episodios de hipoglucemia severa. A las 52 semanas, los eventos adversos más comunes fueron náuseas, diarrea y vómitos, con una incidencia similar para ambos fármacos.

Diabetes Care 2014;37:2168–2176.

Ir a la revista


Tensión laboral como factor de riesgo independiente para Diabetes

Los hallazgos de una revisión con metaanálisis de una amplia base de datos paneuropea sugieren que la tensión laboral representa un factor de riesgo para padecer diabetes tipo 2, tanto en hombres como en mujeres, independientemente de los factores del estilo de vida como obesidad y sedentarismo.

Los investigadores trabajaron con los datos individuales de casi 125.000 adultos libres de diabetes, que participaron en 13 estudios europeos de cohorte. Midieron la tensión laboral con cuestionarios en la línea de base. La aparición de diabetes incidental en el seguimiento fue tomada de los registros nacionales de salud, screening clínico y de auto-informes.

Diabetes Care 2014;37:2268–2275.

Ir a la revista


Albiglutide. Resultados del HARMONY-3

En un ensayo clínico randomizado, doble ciego, controlado con placebo y con otros fármacos, realizado con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del albiglutide en comparación con placebo, sitagliptina y glimepiride en pacientes con diabetes tipo 2 que toman metformina, los autores encontraron, en un seguimiento a 104 semanas, que el albiglutide fue bien tolerado, produjo reducciones superiores de la HbA1c y de la glucemia de ayuno en comparación con placebo, sitagliptina y glimepiride, y produjo pérdida de peso en comparación con glimepiride.

Diabetes Care 2014;37:2141–2148.

Ir a la revista


Diabetes y Enfermedad Cardiovascular en ancianos:
estado actual y futuras direcciones

En la sección “Perspectivas” del número de agosto de la revista Diabetes, se publica en resumen del workshop realizado entre profesionales de la Asociación de Profesores Especialistas junto con el National Institute on Aging, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el National Heart, Lung, and Blood Institute, y la American Diabetes Association. La reunión se llevó a cabo para discutir los conocimientos actuales respecto de la diabetes y la enfermedad cardiovascular en adultos mayores, identificar las brechas, y proponer preguntas para guiar futuras investigaciones.

Diabetes 2014;63:2578–2589.

Ir a la revista


OTRAS NOVEDADES

Ingesta de calcio y magnesio en ancianos con diabetes 2

En un estudio de sección cruzada se encontró que tanto la ingesta elevada como la ingesta reducida de calcio incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular en ancianos con diabetes 2. Los autores del estudio sugieren mantener una ingesta moderada, con una relación calcio-magnesio de 2.0-2.5.

Cardiovasc Diabetol. 2014 Aug 1;13(1):120. [Epub ahead of print].

Ver artículo completo


Diabetes y Cáncer pancreático

Dentro de los trabajos destacados que fueron presentados en el “50th ASCO Annual Meeting”. Chicago, IL, USA, investigadores de los Estados Unidos y de Pakistán hallaron que los ancianos con diabetes de reciente comienzo representan un grupo de alto riesgo para padecer cáncer de páncreas que podrían ser diagnosticados en forma temprana en un estadio curable mediante procedimientos de screening.

JOP. 2014 Jul 28;15(4):319-21. doi: 10.6092/1590-8577/2680.

Ver artículo completo


Estudio ADVANCE: valor predictivo de marcadores cardíacos

Datos obtenidos por Paul Welsh y colaboradores sugieren que los biomarcadores cardíacos mejoran en forma moderada la predicción del riesgo de eventos microvasculares, en particular el riesgo de nefropatía.

Diabetes Care 2014;37:2202–2210.

Ir a la revista


Farmacogenómica de la metformina

En el número de agosto de la revista diabetes, Aaron C. Pawlyk y colaboradores, publican el resumen de un workshop auspiciado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, realizado para revisar el estado de la investigación sobre la farmacogenómica de la metformina, discutir los obstáculos científicos y clínicos para aumentar el conocimiento de la variabilidad en las respuestas del paciente a la metformina, y considerar cómo utilizar con efectividad estos conocimientos a fin de mejorar los resultados del paciente.

Diabetes 2014;63:2590–2599.

Ir a la revista


Estudio EDGE: función endotelial en diabetes tipo 2

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Japón, la sitagliptina y el voglibose mejoran por igual la disfunción endotelial en personas con diabetes tipo 2. La sitagliptina tiene efectos protectores de la función endotelial sin eventos adversos.

Cardiovasc Diabetol. 2014 Jul 30;13(1):110. [Epub ahead of print]

Ver artículo completo


Efecto del consumo de nueces sobre el control glucémico

En una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos dietarios randomizados, los autores encontraron que las nueces mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, lo cual apoya su inclusión en una dieta saludable.

PLoS One. 2014 Jul 30;9(7):e103376. doi: 10.1371/journal.pone.0103376. eCollection 2014.

Ver artículo completo


NEWSLETTERS ANTERIORES

2008



2009



2010



2011



2012



2013



2014


NEWSLETTER SAD

Para recibir los newsletter de la sociedad, si usted no es socio de la SAD, por favor, complete el siguiente formulario.

Los socios no necesitan suscribirse al newsletter dado que ya se encuentran incluidos en la lista de envíos.

Recuerde que solo los socios SAD pueden acceder al full text de los artículos.
Si desea asociarse, clic aquí.

Muchas gracias.



Todos los datos son obligatorios.
Apellido:
Nombre:
E-mail:
Confirmar e-mail:
Acepto recibir
los Newsletters de la Sociedad Argentina de Diabetes
:
SI NO
 

Autoridades | Reseña Historica | Nuestras Sedes | Comité de Trabajo | Asociarse | Contacto | Eventos | Herramientas Virtuales ® 2014 - Sociedad Argentina de DIABETES

Desarrollado por: