Campus Virtual |
|

Ingrese a nuestro Campus Virtual, un modelo de enseñanza y simulacion de un entorno de aprendizaje
Le proporcionara un entorno familiar tomado de modelos de la realidad.



|
|

|
Destacados
|

Revista de la Sociedad Argentina
de Diabetes
Volumen 40 - Numero 1 - 2006
|
|
 |
| |
|
| |
Novedades editoriales destacadas
|
|
Noticias de la SAD.
|
|
| |
Hiperglucemia y mortalidad por stroke
|
|
| |
Profesionales finlandeses realizaron un trabajo de investigación con el objetivo de dilucidar la relación entre las cifras de glucemia, en ayunas y a las 2 horas post-ingesta, con la mortalidad por accidentes cerebrovasculares. Los datos fueron recogidos de 13 cohortes europeas que comprendieron más de 11000 hombres (55%) y casi 10000 mujeres (45%), quienes fueron seguidos durante un periodo medio de 10.5 años.
Los autores concluyen que la diabetes, definida ya sea por las cifras de ayuno como por las obtenidas a las 2 horas de la carga de glucosa, incrementa el riesgo de morir por stroke. Asimismo señalan que en personas sin antecedentes de diabetes, las cifras elevadas a las 2 horas constituyen un mejor predictor que las cifras de ayuno en los hombres, mientras que, a la inversa, las cifras de glucemia en ayunas son un mejor predictor en las mujeres.
Diabetes Care 32:348-354, 2009
Ir a la revista |
|
|
|
Resultados iniciales del ACCORD-MIND
|
|
| |
Cukierman-Yaffe y colaboradores realizaron un estudio para investigar la relación entre el grado de hiperglucemia y el estado cognitivo, utilizando los datos basales de las personas enroladas en la rama “Memory in Diabetes” (MIND), actualmente en curso, del estudio ACCORD. Las pruebas utilizadas para evaluar las facultades cognitivas de las personas fueron el Digit Symbol Substitution Test (DSST) y el Mini Mental Status Examination (MMSE).
Los autores concluyen en que los niveles más elevados de A1c se asocian con una menor función cognitiva e indican que los resultados finales del estudio mostrarán los efectos de las estrategias para la disminución de la glucemia.
Diabetes Care 32:221-226, 2009
Ir a la revista. |
|
Hipoglucemia y deterioro autonómico |
|
| |
Investigadores norteamericanos realizaron un estudio en personas sanas con el objetivo de ampliar los conocimientos existentes sobre los efectos de la hipoglucemia sobre el sistema nervioso autónomo. Los resultados que obtuvieron indican que los antecedentes de hipoglucemia deterioran la sensibilidad barorrefleja y la respuesta simpática a la hipotensión. Los autores señalan que, considerando que el deterioro de la función autonómica puede contribuir en forma directa con la mortalidad en la diabetes y en la enfermedad cardiovascular, sus resultados son preocupantes respecto de las consecuencias de la hipoglucemia.
Diabetes, Vol.58, February 2009, 360:366
Ir a la revista. |
|
Dietas para la Diabetes tipo 2 |
|
| |
Brehm y colaboradores, de la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, efectuaron un estudio randomizado para investigar los efectos sobre el peso corporal y el control glucémico de dos tipos diferentes de dietas durante un año de seguimiento. Participaron del estudio 124 personas con sobrepeso/obesidad y diabetes tipo 2, con una edad media de 56.5 años, un IMC medio de 35.9 y valores medios de A1c de 7.3%. La mitad de los participantes fue asignada a un grupo tratado con una dieta con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. La otra mitad de la población bajo estudio fue tratada con una dieta con alto contenido de carbohidratos.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores señalan que las dietas con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados constituyen una alternativa válida para las personas con diabetes tipo 2, ya que los beneficios que ofrece respecto de las dietas tradicionales son comparables en cuanto al peso y a la composición corporal, los factores de riesgo cardiovasculares y el control glucémico.
Diabetes Care 32:215-220, 2009
Ir a la revista. |
|
Hablar de Diabetes en familia |
|
| |
Muchas personas con diabetes tipo 2 ya han tomado la iniciativa, aún sin recibir un estímulo formal para hacerlo, a conversar con los miembros de su familia acerca del riesgo de diabetes. Este tipo de prácticas deben ser alentadas. Estas son las conclusiones de Whitford y colaboradores, quienes realizaron un cuestionario entre las personas con diabetes tipo 2 registradas en un hospital en Irlanda. El cuestionario reveló un mayor nivel de alerta sobre los riesgos familiares en comparación con estudios previos.
Diabetes Care 32:251-253, 2009
Ir a la revista. |
|
|
Valor predictivo de la leptina |
|
| |
Los resultados de un amplio estudio prospectivo realizado en Escocia, Irlanda y Holanda (PROSPER), con casi 6000 personas de entre 70 y 82 años, mostraron que la leptina, de la misma manera que otros marcadores de adiposidad, tiene un vínculo más fuerte con el riesgo de diabetes que con el riesgo de enfermedad cardiovascular, en la población anciana.
En un primer análisis, los niveles de leptina se asociaron con un incremento del riesgo de diabetes tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, luego de efectuar los ajustes para factores de riesgo clásicos y por IMC, proteína C reactiva, y niveles de glucosa, la asociación entre la leptina y diabetes siguió siendo significativa en los hombres pero no en las mujeres.
Diabetes Care 32:308-310, 2009
Ir a la revista. |
|
|
Consumo de huevos y diabetes tipo 2 |
|
| |
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard realizaron un estudio prospectivo con más de 50 mil participantes y un seguimiento a 20 años, cuyos resultados sugieren que el elevado consumo diario de huevo se asocia con un incremento del riesgo de padecer diabetes tipo 2, tanto en hombres como en mujeres.
Diabetes Care 32:295-300, 2009
Ir a la revista. |
|
|
|
|
|
|
|
|
IV JORNADAS NACIONALES DE DIABETES
27 - 28 y 29, Noviembre 2009
Centro de Convenciones Duam, Neuquén
Coordinador
Dr. León Litwak
Más Información
|
|
|
|
|
Llamado a Subsidios de Investigación 2009.
Se informa que se encuentra abierto el llamado a concurso para otorgar los subsidios para investigación correspondientes al año 2009. Este llamado está dirigido ya sea a Socios en forma directa o a Comités de Trabajo de la SAD. Se contempla otorgar subsidios en las áreas de investigación básica, epidemiológica y clínica. También se ha decidido instituir un subsidio especial para realizar investigaciones en el área de DIABETES Y ENVEJECIMIENTO.
La fecha de cierre de la recepción de los proyectos es el 15 de abril de 2009, a las 19:00 hs. en la Sede de la SAD (Paraguay 1307, piso 8vo., oficina 74).
Se adjuntan los reglamentos con los requisitos par ambos subsidios.
Para mayores informaciones se puede comunicar con la Secretaría de la SAD
Subsidio 2009 - Subsidio Especial 2009
|
|
|
|
XVII Congreso Argentino de Nutrición "Hacia una Nutrición Personalizada: del Átomo al Plato".
24 a 27 de Septiembre, Mar del Plata, 2009.
Mas información
|
|
|
|
XVIII Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros 2009.
Organizado por la Escuela de Graduados y la Escuela de Enfermería de la Sociedad Argentina de Diabetes.
El mismo se llevará a cabo del
20 al 24 de abril del corriente año.
Solicitamos enviar CV del enfermero propuesto para su evaluación antes del viernes 27 de marzo del 2009.
Mas información
|
|
|
|
|
|
Se encuentra abierta la inscripción para el XXXV Curso de Especializados en Diabetología.
Organizado por la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Diabetes.
Cierre de inscripción: lunes 2 de marzo.
|
|
|
|
Consensos:
Durante el corriente año se realizarán reuniones de Consenso sobre:
Tratamiento de la Diabetes tipo 2
Actividad Física y Diabetes
Neuropatía Diabética
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |