Este es el boletín mensual de la Sociedad Argentina de Diabetes. Si no puede visualizarlo correctamente, por favor haga clic aquí.
:: CAMPUS VIRTUAL ::

 

Ingrese a nuestro Campus Virtual, un modelo de enseñanza y simulacion de un entorno de aprendizaje

Le proporcionara un entorno familiar tomado de modelos de la realidad.

 
:: BIBLIOTECA VIRTUAL ::
 
 
:: REVISTA SAD ::
 
 
 

 

NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS

 

OTRAS NOVEDADES

 

NOTICIAS DE LA SAD

 
Hipoglucemias y riesgo cardiovascular
 

En un estudio observacional retrospectivo a gran escala, realizado con una cohorte de más de 860.000 personas con diabetes tipo 2, los episodios de hipoglucemia se asociaron en forma independiente con un incremento del riesgo de padecer eventos cardiovasculares agudos. Los investigadores lograron cuantificar dicha asociación. Para definir los episodios de hipoglucemia se utilizó el ICD-9-CM (International Classification of Diseases, Ninth Revision, Clinical Modification). Los autores realizan en este trabajo un análisis de los resultados obtenidos en el estudio ACCORD que obligaron a la suspensión de la rama de tratamiento intensivo.

Diabetes Care 34:1164–1170, 2011

Ir a la revista

 
Ejercicio y diabetes 2: una revisión con meta-análisis
 

De acuerdo con los resultados de una revisión con meta-análisis llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Western Ontario en Cadadá, el ejercicio aeróbico solo o combinado con trabajo de resistencia mejora el control glucémico, la tensión arterial sistólica, el nivel de triglicéridos y la circunferencia de cintura. Resta aun por dilucidar, según mencionan los autores, el impacto del ejercicio de resistencia solo sobre los marcadores de riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2.

En la revisión fueron incluidos trabajos realizados entre 1970 y 2009. De los 645 artículos obtenidos en la búsqueda, 34 cumplieron con los criterios de inclusión; la mayoría investigaba solamente los efectos del ejercicio aeróbico; y 10 trabajos exploraron la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia.

Diabetes Care 34:1228–1237, 2011

Ir a la revista

 
Vitamina D, calcio, y riesgo de diabetes tipo 2
 

En un estudio prospectivo basado en la población general (the Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle study), que siguió a más de 11 mil participantes durante 5 años, los autores encontraron que los niveles elevados de vitamina D y no la ingesta elevada de calcio en la dieta, se asociaron con una reducción significativa del riesgo de desarrollar diabetes en hombres y mujeres adultas. Determinaron que por cada 25 nmol/L de aumento en el nivel sérico de vitamina D hay un 25% de reducción en el riesgo de diabetes, luego de efectuar los ajustes para edad, circunferencia de cintura, etnia, latitud, época del año, tabaquismo, actividad física, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, cantidad de magnesio de la dieta, triglicéridos séricos y nivel glucosa en ayunas.

Diabetes Care 34:1133–1138, 2011

Ir a la revista.

 
Comorbilidades autoinmunes al comienzo de la diabetes 1
 

Investigadores de la Universidad de Colorado Denver hallaron diversos autoanticuerpos positivos organoespecíficos diferentes de los anticuerpos antiislotes en niños con diabetes tipo 1. De los 491 diagnosticados con diabetes 1 en el Barbara Davis Center for Childhood Diabetes, encontraron que 161 tenían al menos un autoanticuerpo y de estos, 122 (24.8%) eran positivos para TPOAb (thyroid peroxidase autoantibodies) 15 de los cuales a su vez (12.3%) tenían enfermedad tiroidea autoinmune. El 11.6% de los niños estudiados eran positivos para TTGAb (tissue transglutaminase autoantibodies) de los cuales un 24.6% tenían enfermedad celíaca. Además, 5 niños fueron positivos para anticuerpos 21OHAb (21-hydroxylase autoantibodies) de los cuales 1 tenía enfermedad de Addison. Los autores destacan la importancia de detectar estos autoanticuerpos en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 1 lo que podría prevenir las complicaciones asociadas a una demora en el diagnóstico de estos trastornos.

Diabetes Care 34:1211–1213, 2011

Ir a la revista

 
Efectos del Ginseng sobre la resistencia a la insulina
 

El doctor Reeds y colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington realizaron un estudio en el que concluyen que el tratamiento oral con ginseng o con gingenósido Re no mejora la función de las células beta ni la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso/obesidad con un deterioro de la tolerancia a la glucosa o diabetes recién diagnosticada.

El interés de los autores por estudiar esta planta surge del hecho de que se estima que el 30% de la población de los Estados Unidos utilizan hierbas con propósitos medicinales y de que el extracto de la raíz del Ginseng es uno de los productos más populares, siendo utilizado anualmente por más de 6 millones de norteamericanos. El Ginseng ha sido parte de la antigua medicina oriental por 4000 años con el propósito de prevenir y tratar la diabetes.

Diabetes Care 34:1071–1076, 2011

Ir a la revista.

 
Vitamina D y pronóstico en diabetes tipo 1
 

Joergensen y colaboradores, del Hospital Universitario de Copenague, en Dinamarca, en un estudio prospectivo de observación, encontraron que en las personas con diabetes tipo 1, la deficiencia severa de vitamina D predice en forma independiente todas las causas de mortalidad pero no el desarrollo de complicaciones microvasculares en el ojo y en el riñón. Los autores señalan en sus conclusiones que resta por determinar si la suplementación con vitamina D puede mejorar el pronóstico de las personas con diabetes tipo 1.

Diabetes Care 34:1081–1085, 2011

Ir a la revista.

 
PLENOS
 
 
 
SEMIPLENOS