:: CAMPUS VIRTUAL :: |
|
| |
Ingrese a nuestro Campus Virtual, un modelo de enseñanza y simulacion de un entorno de aprendizaje
Le proporcionara un entorno familiar tomado de modelos de la realidad. |
|
| |
:: BIBLIOTECA VIRTUAL :: |
| |
|
| |
:: REVISTA SAD :: |
| |
|
| |
| |
|
 |
| |
NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS |
|
| |
OTRAS NOVEDADES |
-
Fibratos para las dislipemias
Profesionales de Escuela de Medicina de Harvard y de las Universidades de California y Colorado, en los Estados Unidos, luego de revisar las evidencias de la FDA, concluyen que todavía es incierto el beneficio de agregar fibratos al tratamiento con estatinas para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.
-
Incidencia de retinopatía en Diabetes 1
Los resultados del estudio NATHAN 1 indican que en los últimos 20 años la incidencia acumulativa de retinopatía severa disminuyó en un 23% y disminuyó en un 62% en los últimos 40 años, en comparación con las primeras cohortes.
-
Diabetes tipo 2 por contaminación ambiental
Un estudio de sección cruzada realizado en Finlandia, confirma la asociación entre el desarrollo de diabetes tipo 2 y la exposición a pesticidas organoclorados en la población urbana general.
-
Progresión de la microalbuminuria
En un estudio prospectivo a siete años realizado con personas jóvenes con diabetes tipo 1, los investigadores encontraron que el BMI elevado y la relación colesterol total/colesterol HDL incrementan el riesgo de presentar microalbuminuria.
-
Diabetes 2: actividad fagocítica
El doctor Lecube y colaboradores encontraron un deterioro en la actividad fagocítica en la Diabetes tipo 2 y también un incremento de la actividad cuando hay mejoría metabólica.
-
Manejo de la diabetes 2
Investigadores del Centro de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, elaboraron un resumen de los nuevos y futuros desarrollos en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
|
| |
NOTICIAS DE LA SAD |
| |
| |
|
Relación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de diabetes 2 |
| |
En un metaanálisis de estudios prospectivos de cohorte que en total involucraron más de 500.000 participantes y casi 25.000 casos detectados de diabetes tipo 2, los investigadores encontraron una asociación inversa significativa, dosis dependiente, entre la ingesta de magnesio y el desarrollo de la patología en personas con BMI mayor a 25.
La asociación encontrada no se modificó en forma sustancial cuando se realizaron los ajustes por región geográfica, duración del seguimiento, sexo o historia familiar de diabetes 2. Respecto de la dosis, se encontró que el Riesgo Relativo de desarrollar diabetes disminuyó 0.86 (95% CI 0.82–0.89) por cada 100 mg diarios de aumento en la ingesta de magnesio.
Diabetes Care 34:2116–2122, 2011
Ir a la revista |
|
|
| |
Resistencia a la insulina en adolescentes |
| |
Los resultados de dos estudios observacionales (HELENA y EYHS) sugieren que niveles elevados de actividad física pueden atenuar los efectos adversos del bajo peso en el momento del nacimiento sobre la sensibilidad a la insulina en adolescentes.
Por el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence Study) participaron 520 sujetos y por la parte sueca del EYHS (European Youth Heart Study) lo hicieron 269 sujetos. Los participantes tenían datos válidos sobre el peso al nacer, índice de masa corporal, la maduración sexual, la educación materna, la lactancia materna, la actividad física, la glucosa y la insulina. La resistencia a la insulina se evaluó mediante el modelo HOMA-IR.
Diabetes 60:2295-2299, 2011
Ir a la revista |
|
|
| |
Hipoglucemias en los viajes en avión |
| |
Investigadores australianos encontraron que una reducción en la presión atmosférica produce una liberación predecible y no intencional de insulina en las bombas. El estudio fue realizado debido a que tanto niños como adultos con diabetes tipo 1 que reciben tratamiento con bomba de insulina han reportado episodios de hipoglucemia durante viajes en avión.
Los autores demostraron dos mecanismos diferentes que alteran la liberación de insulina. El primero es la formación de burbujas que se produce cuando el avión asciende y baja la presión atmosférica. Las burbujas desplazan a la insulina e incrementan la liberación. El segundo mecanismo es el aumento de tamaño de las burbujas existentes antes del despegue. Estas burbujas aumentan de tamaño hasta en un 36% desplazando a la insulina durante el ascenso.
Diabetes Care 34:1932-1933, 2011
Ir a la revista |
|
|
| |
Resultados del estudio TRASCEND |
| |
Los datos obtenidos en el estudio TRASCEND (Telmisartan Randomized Assessment Study in ACE Intolerant Subjects With Cardiovascular Disease), un ensayo clínico multicéntrico, randomizado y controlado, del que participaron 630 clínicas en 40 países, indican que no hay evidencias de que la adición de telmisartán, un bloqueador de los receptores de angiotensina, al tratamiento habitual pueda prevenir la aparición de diabetes incidental ni de que produzca una regresión del índice de filtración glomerular y de la glucemia en ayunas en personas con alto riesgo de presentar enfermedad cardiovascular pero libres de diabetes.
Diabetes Care 34:1902–1907, 2011
Ver artículo completo |
|
|
| |
Insulina glargina y cáncer |
| |
La doctora Morden y colaboradores realizaron un estudio retrospectivo con una cohorte de más de 80.000 personas con diabetes tipo 2 y mayores de 68 años (Medicare – internados y ambulatorios – 2003-2008) con el objetivo de investigar potenciales riesgos del tratamiento con insulina glargina, dado que evidencias in vitro sugieren que promueve el desarrollo de tumores y los resultados de estudios de observación en humanos son contradictorios. La media de seguimiento fue de 23.1 meses.
En la población estudiada, encontraron 5466 casos de cáncer, aunque la tasa cruda no varió en los distintos grupos de tratamiento. En modelos ajustados, la glargina no se asoció con un incremento de cáncer. Sin embargo, en un análisis secundario en combinación con insulina se asoció con un incremento del riesgo de cáncer de mama y con una disminución del riesgo de cáncer de colon.
Diabetes Care 34:1965–1971, 2011
Ir a la revista |
|
|
| |
Aporte de Zinc en el metabolismo de la glucosa |
| |
Los resultados obtenidos en un metaanálisis a gran escala de 14 estudios de cohorte, sugieren que el ingreso total de zinc en el organismo puede atenuar el efecto elevador de la glucosa de una variante genética del rs11558471 SLC30A8, un trasportador del zinc. Se encontró específicamente una fuerte asociación inversa entre el aporte de zinc y la glucosa en ayunas en personas portadoras del alelo A-elevador de la glucosa en comparación con personas que no lo portan. En total se estudiaron 20 variantes y ninguna de las demás asociaciones resultó significativa. Los estudios fueron realizados en personas con antepasados europeos y sin diabetes, e incluyeron en análisis de la ingesta de zinc con los alimentos como el aportado por el consumo de suplementos.
Diabetes 60:2407–2416, 2011
Ir a la revista |
|
|
| |
AUSPICIAN |
| |
|
| |
|