Este es el boletín mensual de la Sociedad Argentina de Diabetes. Si no puede visualizarlo correctamente, por favor haga clic aquí.
:: CAMPUS VIRTUAL ::

 

Ingrese a nuestro Campus Virtual, un modelo de enseñanza y simulacion de un entorno de aprendizaje

Le proporcionara un entorno familiar tomado de modelos de la realidad.

 
:: BIBLIOTECA VIRTUAL ::
 
 
:: REVISTA SAD ::
 
 
 

 

NOVEDADES EDITORIALES DESTACADAS

 

OTRAS NOVEDADES

  • Diabetes 1: tratamiento intensivo y filtración glomerular
    De acuerdo con un estudio elaborado por el grupo de estudio del Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) el riesgo a largo plazo de presentar un deterioro de la Tasa de Filtrado Glomerular fue significativamente menor entre las personas tratadas precozmente en el curso de la diabetes tipo 1 con terapia intensiva de la diabetes que en aquellos tratados con terapia convencional.
  • Diabetes tipo 1: tolerancia inmunológica e inmunoterapia
    En un número especial publicado por Clinical and Developmental Immunology, diversos trabajos abordan temas vinculados con inmunología y diabetes tipo 1. En dos de ellos, Chentoufi y colaboradores revisan la participación del timo en el desarrollo de una respuesta autoinmune "diabetogénica" y las propiedades "tolerogénicas" de la interleukina-2.
  • Nuevo mecanismo para la regulación de la síntesis hepática de glucógeno
    Investigadores de la Universidad Newcastle y de la Queen Mary University de Londres en el Reino Unido encontraron un nuevo mecanismo de regulación de la síntesis de glucógeno en el hígado mediado por la 5-hidroxitriptamina (serotonina).
  • Comparación entre dos formas de monitoreo de la glucemia
    En los Estados Unidos, Vigersky y colaboradores realizaron un estudio para comparar los efectos sobre los niveles de A1c del monitoreo continuo de la glucemia en tiempo real (RT-CGM) y el automonitoreo de la glucemia (SMBG). El seguimiento fue de 40 semanas.
  • Vacunación contra la hepatitis B en adultos con diabetes
    Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) publicaron las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización acerca de la vacunación contra hepatitis B en personas adultas con diabetes.
  • La diabetes y carcinoma hepatocelular
    De acuerdo con los resultados de un metaanálisis de estudios prospectivos de cohorte, elaborado por profesionales de China y de Francia, la preexistencia de diabetes mellitus se asoció con un incremento significativo del riesgo de incidencia de carcinoma hepatocelular y de mortalidad por esta patología.
 

NOTICIAS DE LA SAD

 
Polución ambiental e incidencia de Diabetes en el largo plazo
 

La exposición prolongada a la contaminación del aire, relacionada con el tráfico, puede contribuir al desarrollo de la diabetes, especialmente en individuos con un estilo de vida saludable, no fumadores, y en los individuos físicamente activos. Estas son las conclusiones de un estudio de cohorte realizado en Dinamarca con más de 57.000 personas y un seguimiento de 9.7 años.

Se estimaron los niveles medios de dióxido de nitrógeno (NO2) en los lugares de residencia de los participantes de la cohorte desde el año 1971 y se modeló la asociación entre los niveles de NO2 y la incidencia de la diabetes a través de un modelo de regresión de Cox en forma independiente para dos definiciones de diabetes: todos los casos y una definición más estricta donde los casos no confirmados fueron excluidos.

Diabetes Care 35:92–98, 2012

Ir a la revista

 
Pérdida de peso con exenatide en mujeres con obesidad y sin diabetes
 

En un estudio de sección cruzada, randomizado, doble ciego, y controlado con placebo, Dushay y colaboradores encontraron que en el corto plazo, el tratamiento con exenatide de mujeres con obesidad y sin diabetes se asoció con una modesta pérdida de peso y con una disminución del contorno de la cintura.

Las edad de las mujeres estudiadas fue de 48 ± 11 años y su Índice de Masa Corporal de 33.1 ± 4.1 Kg/m2 y el período de seguimiento fue de 35 semanas (dos períodos de tratamiento de 16 semanas separados por 3 semanas sin tratamiento.) No se realizaron intervenciones respecto del estilo de vida. No se observaron episodios de hipoglucemia en ayunas y el efecto adverso más frecuente (56% de las mujeres del grupo bajo tratamiento) fueron náuseas.

Diabetes Care 35:4–11, 2012

Ir a la revista

 
Diabetes gestacional y lactancia
 

La intensidad de la lactancia podría tener efectos favorables sobre el metabolismo de la glucosa y sobre la sensibilidad a la insulina lo cual podría reducir a su vez el riesgo de diabetes después de un embarazo con diabetes gestacional. Estas fueron las conclusiones de un trabajo realizado con 522 participantes enroladas en el SWIFT (Study of Women, Infant Feeding, and Type 2 Diabetes), un estudio de cohorte prospectivo de observación. Una intensidad mayor de la lactancia se asoció con una mejoría de los niveles de glucosa en ayunas y con niveles más bajos de insulina a las 6-9 semanas posparto.

Los autores señalan que se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos por los que la lactancia puede contribuir a que se produzcan mejoras duraderas en los perfiles metabólicos y el grado potencial de beneficio a largo plazo sobre la salud de acuerdo con diferentes niveles de intensidad y duración de la lactancia.

Diabetes Care 35:50–56, 2012

Ir a la revista

 
Consumo de carnes rojas y diabetes tipo 2
 

En Francia, Lajous y colaboradores realizaron un estudio prospectivo con una cohorte de más de 66.000 mujeres para evaluar la relación entre el consumo de carnes rojas procesadas y sin procesar y el desarrollo de diabetes incidental tipo 2. Luego de realizar un análisis multivariado para edad, educación, región, tabaquismo, BMI, hipertensión, hipercolesterolemia, actividad física, antecedentes familiares de diabetes, menopausia, tratamiento de reemplazo hormonal, consumo de alcohol, de calorías, de ácidos grasos n-3, de carbohidratos, café, fibra, frutas y vegetales, se observó una asociación directa solo para el consumo de carnes rojas procesadas y diabetes tipo 2.

Diabetes Care 35:128–130, 2012

Ir a la revista

 
Metformina y cáncer
 

En un estudio de seguimiento de una cohorte integrada por más de 2.5 millones de personas en Holanda, el doctor Ruiter y colaboradores encontraron que la exposición acumulada a la metformina se asoció con un menor riesgo de cánceres específicos y de cáncer en general, en comparación con la exposición acumulada a los derivados de las sulfonilureas. Sin embargo, señalan los autores en sus conclusiones que si esto debe ser interpretado como una disminución del riesgo de cáncer debido al uso de metformina o como un incremento del riesgo de cáncer por el uso de derivados de las sulfonilureas aun debe ser dilucidado. Los datos se analizaron mediante modelos de riesgo proporcional de Cox, usando la duración acumulada del consumo de fármacos como factor variable en el tiempo.

Diabetes Care 35:119–124, 2012

Ir a la revista

 
Desarrollo de diabetes después de un trasplante renal
 

Científicos de la Universidad de Bruselas, en Bélgica, elaboraron una revisión sobre los factores de riesgo y el manejo de diabetes post-trasplante (NODAT). Esta patología es un trastorno metabólico grave y frecuente en el trasplante renal. Está actualmente bien definida desde la publicación de las International Consensus Guidelines en 2003. Los autores examinan en este trabajo los factores que contribuyen al riesgo de NODAT y las estrategias relacionadas con los factores modificables, con énfasis en aspectos prácticos. El reconocimiento de estos factores, señalan, pueden ayudar a los médicos en la evaluación de estrategias de prevención de forma prospectiva apropiadas para minimizar el riesgo de NODAT.

Diabetes Care 35:181-188, 2012

Ir a la revista

 
AUSPICIAN