Campus Virtual |
|

Ingrese a nuestro Campus Virtual, un modelo de enseñanza y simulacion de un entorno de aprendizaje
Le proporcionara un entorno familiar tomado de modelos de la realidad.



|
|

|
Destacados
|

Revista de la Sociedad Argentina
de Diabetes
Volumen 40 - Numero 1 - 2006
|
|
 |
|
|
|
| |
Novedades editoriales destacadas
|
|
Noticias de la SAD.
|
|
| |
Vías neurofisiológicas hacia la obesidad: debajo de la conciencia y más allá del control individual |
|
| |
La obesidad, una epidemia global en aumento que involucra todas las clases sociales y niveles educativos, es explorada bajo una perspectiva diferente por la doctora Deborah A. Cohen, en un artículo en el que describe diez vías neurofisiológicas, inconcientes y hasta automáticas, a través de las cuales las personas somos llevadas a comer más y a elegir menos. Cohen describe tanto los mecanismos involucrados como las formas en que éstos son explotados en la actual sociedad de consumo.
En el mismo número, la revista Diabetes publica un comentario de Niswender y Beech sobre el artículo de Cohen, en el que los autores señalan diversos aspectos que hacen a la compleja conducta alimentaria humana, más allá de los neurobiológicos y del interés financiero de la industria alimentaria.
Diabetes, Vol. 57, Julio de 2008, Pág.1768-1773 y 1786-1787. Ir a la revista |
|
|
|
Insulina para personas con diabetes tipo 2
|
|
| |
El doctor Michael Pignone, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, escribe un comentario sobre el estudio 4T, publicado en New England Journal of Medicine (357:1716-1730,2007), en el que se comparan dos regímenes insulínicos para aquellas personas que presentan un control glucémico subóptimo con hipoglucemiantes orales (en este caso, metformina y sulfonilurea). El autor analiza cómo los resultados del T4 pueden afectar la práctica clínica, evaluando las fortalezas y debilidades de los regímenes propuestos.
Clinical Diabetes, Vol. 26, Número 2, 2008, Pág. 63-64. Ir a la revista. |
|
Resultados de los estudios ACCORD y ADVANCE
|
|
| |
Los investigadores publicaron el mes pasado los resultados de dos ensayos clínicos multicéntricos destinados a evaluar los efectos de diversas estrategias intensivas para disminuir los niveles glucémicos. Los resultados de la rama del ACCORD que fue interrumpida por la elevada mortalidad que se evidenció en el grupo tratamiento intensivo, fueron publicados en el New England Journal of Medicine, junto con los resultados del ADVANCE. Este último estudio encontró efectos beneficiosos sobre el riesgo de enfermedad macrovascular con una estrategia intensiva de tratamiento.
En el mismo número de la revista se publicaron dos editoriales en las que se comparan ambos trabajos, y se evalúan las implicancias terapéuticas de los hallazgos.
New England Journal of Medicine, Vol. 358, Nro.24, Junio de 2008
Ver artículos completos en: http://http://www.diabetes.org.ar/ |
|
Diabetes mellitus en pacientes con Enfermedad de Parkinson de origen idiopático
|
|
| |
Investigadores de Suiza, Suecia y los Estados Unidos realizaron un estudio observacional para comparar la prevalencia de diabetes en pacientes con Enfermedad de Parkinson y un grupo similar de individuos libres de esta patología. Concluyeron que el riesgo de desarrollar diabetes, si bien es similar en ambos grupos, el riesgo e una diabetes incidental es más bajo en los pacientes con Parkinson que en los libres de enfermedad, un hallazgo limitado a aquellos que utilizan levodopa.
Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online June 16, 2008. Ir a la revista. |
|
La adiponectina reduce los triglicéridos plasmáticos
|
|
| |
El Departamento de Medicina Interna y el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Kentucky, realizaron una investigación con el objetivo de averiguar los efectos de la adiponectina, una hormona derivada de los adipocitos, sobre las VLDL-TG y los mecanismos subyacentes involucrados. Utilizaron adenovirus para generar un modelo de ratón con niveles elevados de adiponectina, y trataron células HepG2 y C2C12 con adiponectina humana recombinante.
Los resultados obtenidos sugieren que la adiponectina disminuye los niveles plasmáticos de TG incrementando la lipoproteinlipasa del músculo esquelético y la expresión del receptor para las VLDL y, por consiguiente, el catabolismo de las VLDL-TG.
Diabetes, Vol. 57:1824-1833, Julio 2008. Ir a la revista. |
|
Patrones alimentarios y riesgo de diabetes tipo 2 incidental |
|
| |
Jennifer Nettleton y colaboradores publicaron los resultados de un estudio que comenzó en el año 2000 con más de 5000 participantes adultos de raza blanca, negra, hispanos y chinos, de entre 45 y 84 años, enrolados en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis. Se estudiaron y compararon dos tipos de patrón alimentario, uno de alto riesgo (HR) y otro de bajo riesgo (LR), caracterizados por los autores.
El patrón HR se asoció con un incremento del riesgo de diabetes del 18%, mientras que el LR se asoció con una disminución del 15% del riesgo. Los componentes individuales de ambos patrones no se asociaron en forma independiente con el riesgo de diabetes. Por este motivo, los investigadores concluyen que son los múltiples grupos de alimentos en forma colectiva los que tienen influencia sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 incidental.
Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online on June 10, 2008. Ir a la revista. |
|
Tratamiento con insulina en diabetes tipo 2en el estudio Multiétnico de Aterosclerosis |
|
| |
Investigadores taiwaneses realizaron un estudio para evaluar si un tratamiento con insulina es ventajoso respecto del tratamiento con hipoglucemiantes orales, en diabetes tipo 2 recién diagnosticada con severa hiperglucemia, luego de un esquema intensivo a corto plazo con insulina. Fueron reclutados pacientes consecutivos hospitalizados en el Hospital General de Veteranos de Taipei, entre octubre de 2005 y noviembre de 2006. Se los trató con insulina por 10 a 14 días. En el momento del alta, fueron asignados en forma aleatoria a un grupo que continuó con insulina y a otro que cambió el tratamiento por hipoglucemiantes orales. Se los reevaluó a los 6 y 12 meses de seguimiento, y se observó, en ambas ocasiones, un mejor control glucémico y una mejoría significativa de la función de las células beta en los pacientes tratados con insulina.
Diabetes Care Publish Ahead of Print, published online on June 12, 2008. Ir a la revista. |
|
|
|
|
|
|
|
| |
Fundamentos Farmacológicos en el tratamiento de la Diabetes tipo 2 |
|
Comité de Farmacología de la SAD
Curso Arancelado $50 socios con cuota al día, $100 no socios
Inscripción en la secretaría de la SAD antes del 10/07. Cupo Limitado
|
|
|
|
|
|
Annual Review of Diabetes 2008.
Trabajos destacados que se publicaron en Diabetes y Diabetes Care en el año 2007
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
| |